SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Bitácora-e >
Bitácora-e - 2017 - Número 001 >


Título: La física moderna en la sociedad caraqueña de finales del siglo XVIII. Entre la matemática y la técnica
Autores: Balza García, Rafael
Correo Electrónico: lionheart1905@hotmail.com
Resumen: En los estudios sobre historia de la ciencia en Venezuela el período colonial siempre representa un reto, pues dada la complejidad cultural del momento y las pocas fuentes documentales, se hace difícil tener una visión clara y precisa del pensamiento científico. Sin embargo, es importante su estudio ya que es un período clave para entender el inicio de la ciencia en Venezuela. El siguiente artículo, tomando como base fuentes históricas documentales de primera y segunda mano, intenta reconstruir el inicio en Venezuela a finales del siglo XVIII de una de las ciencias clave en la revolución científica, a saber, la física experimental. Bajo un enfoque histórico y cultural, se muestran y analizan los ámbitos donde esta ciencia emergió y tomó forma, considerando que no se desarrolló como área independiente, sino como un conocimiento entretejido con la matemática y la técnica, expresadas en instituciones importantes como la Real y Pontificia Universidad Caracas y la Academia de Geometría y Fortificación de Nicolás de Castro en Caracas.
ISSN: 2244-7008
Resumen en otro Idioma: In studies on history of science in Venezuela the colonial period always represents a challenge, because given the cultural complexity of moment and the few documentary sources; it is difficult to have a clear and precise view of scientific thought. However, it is important to study that historical period because it is key for understanding the beginning of science in Venezuela. The following paper, based on documentary historical sources of first and second hand, tries to reconstruct the start in Venezuela at the end of the eighteenth century of one of the key science in the scientific revolution, this is, experimental physics. With a historical and cultural approach, we show and analyze the fields where this science emerged and took form, considering that it was not developed as an independent field, but as knowledge connected with mathematics and technique; these expressed in important institutions such as the Royal and Pontifical University of Caracas and the Academies of Geometry and Fortification of Nicolás de Castro in Caracas city.
Colación: 3-36
Periodicidad: Semestral
Fecha: Jan-2017
País: Venezuela
Palabras Claves: Colonia
Enseñanza
Ilustración
Ingeniería
Venezuela
Institución: Universidad de Los Andes
Palabras Clave: Colony
Engineering
Enlightenment
Teaching
Venezuela
Publicación Electrónica: Revista Bitácora-e
Sección: Revista Bitácora-e: Artículo
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43741
Aparece en colecciones:Bitácora-e - 2017 - Número 001

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
art1.pdfTexto completo214.4 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.