• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 021 - Número 068
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 021 - Número 068
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Factores que influyen en la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de las universidades. Dimensión Enseñanza-Aprendizaje

Thumbnail
View/Open
Texto completo (500.9Kb)
Date
2017-01
Author
Luzardo Briceño, Marianela
Sandia, Beatriz E.
Aguilar Jiménez, Alba Soraya
Macias Martínez, Mónica
Herrera Díaz, Jhobana
Palabras Clave
Factores de impacto, TIC, Educación superior, Enseñanza, Aprendizaje
Factors, ICT appropriation, Higher education, Teaching – learning process
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
Este estudio permite identificar los factores que influyen en el proceso de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de Las Instituciones de Educación Superior (IES). Para ello se realizó una revisión teórica de las publicaciones de los últimos años. Los resultados evidencian una mejor comprensión teórica de los elementos que deben tenerse en cuenta al momento de incorporar las TIC. Los factores definidos son: 1) Lineamientos pedagógicos; 2) Procesos educativos; y 3) Procesos documentados.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43718
Collections
  • Educere - Año 021 - Número 068
Información Adicional
Otros TítulosFactors influencing the adoption of ICT by Universities. Teaching and Learning Dimensions
Correo Electrónicomarianela.luzardo@upb.edu.co
bsandia@ula.ve
alba.aguilar@upb.edu.co
monica.macias@hotmail.com
jhobana.herrera@upb.edu.co
EditorSaber-ULA
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaGiven the need for the Higher Education Institutions (HEI) to adopt, adapt and appropriate the Information Technology and Communication (ICT) to transform their educational process, this study was conducted to identify the factors that influence this process from the teaching – learning dimension. It was necessary to perform a conceptual theoretical review of the past 10 years based on various literature sources. The results show a better theoretical understanding of the elements that must be taken into account, from this dimension, when incorporating ICT by the HEI. These factors can be grouped into three factors: Pedagogical guidelines, educational processes and documented processes. Each, one is divided into sub-factors.
Colación143-153
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV