SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales >
Articulos, Pre-prints (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales) >


Título: Cumplimiento de las promesas en el marco de la calidad del servicio de alojamiento turístico del estado Mérida, Venezuela.
Otros Títulos: Compliance with the promises related to the quality of the Merida state tourist accommodation service, Venezuela.
Autores: Díaz Pérez, Flora María
Morillo Moreno, Marysela C.
Correo Electrónico: fdiazp@ull.es
morillom@ula.ve, marysela.morillo@gmail.com
Editor: TEC EMPRESARIAL
Resumen: La actividad turística, pese a esfuerzos realizados, no es actualmente un sector relevante en Venezuela, sin embargo, constituye una alternativa para el desarrollo económico. El estudio de la competitividad del sector turístico venezolano es pertinente, donde la calidad y los servicios de alojamiento son componentes fundamentales. En este trabajo se determinó si se da el cumplimiento de las promesas sobre el servicio por parte de los proveedores de alojamiento turístico del estado Mérida, Venezuela, en vinculación con los niveles de calidad del servicio percibido por el cliente, como un análisis que asocia la escala de Servqual y el modelo integral de brechas, ambos modelos académicamente aceptados para el estudio de la calidad en los servicios que miden las brechas del cliente y del proveedor. Se aplicaron instrumentos de recogida, previamente validados, a una muestra de usuarios y alojamientos obtenida mediante muestreo probabilístico estratificado, en temporada alta y baja. Se halló un escaso cumplimiento de las promesas del servicio por parte de los proveedores (brechas del proveedor), así como interesantes asociaciones con los niveles de calidad del servicio percibido por los clientes (brechas del cliente); se diseñaron estrategias para disminuir la brecha del proveedor con miras a disminuir las brechas del cliente.
Descripción: Revista TEC EMPRESARIAL Vol. 11, Núm. 2 (2017), pág. 27-40. http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial
Resumen en otro Idioma: Despite all the efforts, tourist activity is not a relevant sector in Venezuela today. However, it constitutes an alternative for economic development. The study of the competitiveness of the Venezuelan tourism sector is relevant, and quality and services of lodging are fundamental components. This study determined the fulfillment of the service promises made by the providers of tourist accommodation services in the state of Mérida, Venezuela, in connection with the levels of quality perceived by the client. The Scale of Servqual and the integral gap model, both models academically accepted for the study of the quality in the services, were used to measure the gaps of the client and the supplier. Data collection instruments that were previously validated were applied to a sample of users and lodgings obtained by stratified probabilistic sampling, in high and low season. Poor performance of service promises by suppliers (supplier breaches) was found, as well as interesting associations with customer perception of the service quality levels (customer gaps). Strategies were designed to reduce the supplier gap, directed at reducing customer gaps.
Colación: 27-40
Fecha: Aug-2017
País: Costa Rica
Palabras Claves: Competitividad
Calidad de servicio
Turismo
Brecha del proveedor
Institución: Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Palabras Clave: Competitiveness
Quality of service
Tourism
Supplier gap
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43699
Aparece en colecciones:Articulos, Pre-prints (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales)
Articulos, Pre-prints (Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE))

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
tec_emp.pdf1.53 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.