• Gillo Dorfles, el centenario del arte 

      De los Reyes, David (2011-05-25)
      La concepción estética y filosófica del artista italiano Gillo Dorfles se plasma en sus teorías sobre la creación y el gusto como elementos de continua transformación, sobre el hombre kischt como uno de los problemas más ...
    • Globalidad y estética. 

      De los Reyes, David (SABER ULA, 2008-03-10)
      CONTENIDO Editorial. Alzuru, Pedro y Navia, Mauricio La estética americana contemporanea. Alzuru, Pedro Estética de la América tropical continente de colores. Araque, Ilian Música y voluntad en F. Nietzsche. Arrocha ...
    • Globalización y pensamiento de la diferencia. 

      Dal Pozzo, Nataly (SABER ULA, 2008-03-10)
      CONTENIDO Editorial. Alzuru, Pedro y Navia, Mauricio La estética americana contemporanea. Alzuru, Pedro Estética de la América tropical continente de colores. Araque, Ilian Música y voluntad en F. Nietzsche. Arrocha ...
    • ¿El grado Xerox de la cultura o se trata de otra forma de pensar? 

      Alzuru Aponte, Jonatan (2010-05-03)
      Se trata de un diálogo con Baudrillard. Se refutará la proposición del pensador, que el mundo contemporáneo es una gran fábrica de producción y reproducción de imagen y la cultura, en términos generales, podría caracterizarse ...
    • El Guernica de Picasso. Hermenéutica de la obra pictórica fundamentación del video didáctico 

      Chalbaud, Irlanda (2010-05-03)
      El trabajo toma como corpus central la obra pictórica, el Guernica de Picasso, para realizar una lectura, en varios niveles de interpretación íntimamente relacionados. Proponemos un análisis plástico que describe el principio ...
    • Habitar el límite. Aproximación a la negación de los espacios. Entre “atopías” y “distopías”, en la ciudad contemporánea Latinoamericana 

      Navia Segovia, Adrián (Venezuela, 2013)
      Esta investigación parte del concepto de habitar, en tanto que edificar y morar, de Heidegger, y de los conceptos de espacio y lugar, tal como los define Josep María Montaner, asi como el concepto de limite. Relacionados ...
    • El habitar poético: Heidegger y la espiritualidad de la arquitectura 

      Tepedino, Nelson (SABER ULA, 2004-09-07)
      Sumario Homenaje a la obra y trayectoria de Jesús Soto Editorial Jesús Soto. Casi sin materia Ramos, María Elena La tercera navegación Negrete, Plinio Homenaje a Jesús Soto Navia, Mauricio Plenaria ...
    • Hacia el lenguaje como experiencia de vida 

      Jiménez F., Thaís Lorena (SABER-ULA, Venezuela, 2011-06-30)
      Este artículo constituye un intento por delinear un acercamiento al lenguaje, no desde una reflexión teórica acerca de su funcionamiento y de los procesos inherentes a él, sino desde la propia praxis vital del ser humano. ...
    • Haidegger: el lenguaje como poema olvidado 

      Fragui, Gonzalo (SABER ULA, 2004-09-07)
      Sumario Homenaje a la obra y trayectoria de Jesús Soto Editorial Jesús Soto. Casi sin materia Ramos, María Elena La tercera navegación Negrete, Plinio Homenaje a Jesús Soto Navia, Mauricio Plenaria ...
    • ¡Hay un intruso en el portal! Intervención a un portal científico, desde los postulados de lo lúdico y el hackeractivismo 

      Castiñeyra Figueredo, Noemi Obdulia (2010-05-03)
      En este trabajo se propone el camino de lo lúdico como anzuelo con el cual, a través de una actividad atrayente -una intervención realizada a un portal científico-, el espectador es atrapado en una secuencia de sucesos ...
    • Heidegger y "el origen de la obra de arte" 

      Rivas, Sandra (SABER ULA, 2004-04-06)
      Sumario Ponencias del 5º Seminario Nacional de Estética Editorial María Lionza. Lady Godiva Tropical Zerpa, Carlos La ciudad y la obra de arte Yánez, Edgar Cuatro Razones Contreras, Franco Pensar, hacer, ...
    • Heidegger y la filosofía de la historia (Geschichte):historia e historiografía (Historie) 

      Agustín Rodríguez (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      Lo que se desea aquí ante todo es mostrar la comprensión de la historia que Heidegger ofrece en "Ser y Tiempo". Se busca para ello en primer lugar, conforme a las cosas, el significado de la historicidad (esencia de la ...
    • Heidegger: ¿corrector de Nietzsche? O Nietzsche: ¿el incorregible? 

      Alzuru Aponte, Jonatan (2009-07-21)
      Como filósofo-artista, Nietzsche escribe de manera muy particular al expresar su pensamiento si se le compara con la típica prolijidad del discurso de un filósofo. En ese sentido, Heidegger, como intérprete e interlocutor ...
    • La heterotopía fragmentada en la obra de Daniel Medina 

      Jara Provenzano, Fabiola (Venezuela, 2013)
      El arte contemporáneo producido en Venezuela en la última década evidencia el interés de los artistas por exponer obras que expresen las múltiples visiones y discursos que se manejan en la sociedad, creando obras complejas ...
    • Héroes mecánicos en la cultura pop. Revival de un ícono 

      Grisolía, Carmen Virginia (2011-05-25)
      ¿Quién no ha querido personificar un héroe? ¿O ser recatado por uno? Desde épocas míticas la figura arquetípica del héroe ha seguido al hombre y a su cultura, evolucionando y adaptándose a las tendencias y avances de la ...
    • Homenaje a Jesús Soto 

      Navia, Mauricio (SABER ULA, 2004-07-19)
      Sumario Homenaje a la obra y trayectoria de Jesús Soto Editorial Jesús Soto. Casi sin materia Ramos, María Elena La tercera navegación Negrete, Plinio Homenaje a Jesús Soto Navia, Mauricio Plenaria ...
    • Iconoclástia, Seducción, Tránsito 

      Alzuru, Pedro (SABER ULA, 2004-07-20)
      Sumario Homenaje a la obra y trayectoria de Jesús Soto Editorial Jesús Soto. Casi sin materia Ramos, María Elena La tercera navegación Negrete, Plinio Homenaje a Jesús Soto Navia, Mauricio Plenaria ...
    • Identidad y lugar en la obra de Carlos Raúl Villanueva. 

      Eljuri Febres, Aixa; Valbuena, Elena (SABER ULA, 2008-03-11)
      CONTENIDO Editorial. Alzuru, Pedro y Navia, Mauricio La estética americana contemporanea. Alzuru, Pedro Estética de la América tropical continente de colores. Araque, Ilian Música y voluntad en F. Nietzsche. Arrocha ...
    • Identidades y desidentidades. 

      De los Reyes, David (SABER ULA, 2008-03-27)
      CONTENIDO Traspasar la frontera o entre Juyá y Pulowi. Una muestra situada en los límites de la representación. Rodríguez, Albeley El agotamiento de la identidad cultural: una apuesta a las identificaciones. Bracho, ...
    • Imagen de Caín. Percepción, pérdida y resistencia. 

      Esparza, Daniel (SABER ULA, 2008-03-11)
      CONTENIDO Editorial. Alzuru, Pedro y Navia, Mauricio La estética americana contemporanea. Alzuru, Pedro Estética de la América tropical continente de colores. Araque, Ilian Música y voluntad en F. Nietzsche. Arrocha ...