SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Estética >
Estética - Nº 018 >


Título: Hacia el lenguaje como experiencia de vida
Autores: Jiménez F., Thaís Lorena
Editor: SABER-ULA
Resumen: Este artículo constituye un intento por delinear un acercamiento al lenguaje, no desde una reflexión teórica acerca de su funcionamiento y de los procesos inherentes a él, sino desde la propia praxis vital del ser humano. Es un intento por encontrar un horizonte no objetivante desde el cual abordar al lenguaje como centro de la experiencia humana del mundo, para desde ese horizonte, llegar a replantear la problemática presencia del lenguaje en la educación, más allá del reduccionismo de una especialidad técnica, de una asignatura y de unos especialistas en lengua, responsables de ella. Este horizonte se abre a partir de la hermenéutica filosófica, cuya concepción del lenguaje es radicalmente opuesta a la de las ciencias del lenguaje, pues no se tiene como base convertirlo en objeto de conocimiento, ni se lo considera como instrumento, reducido a una dimensión sígnica. Se establece la vinculación entre lenguaje y formación para llegar a la noción de lenguaje y experiencia de vida, como vía para el restablecimiento de los puentes comunicantes del ser humano con su lingüisticidad constitutiva.
ISSN: 1856-1276
Resumen en otro Idioma: This article attempts to delineate an approach to language, not from a theoretical reflection about its operation and its inherent processes, but from own praxis of the human being. It is an attempt to find an objectifying horizon from which to approach the language as a center of human experience of the world, from the horizon, come to redefine the problematic presence of language in education beyond the reductionism of a technical specialty, of a subject and a language specialist, responsible for it. This horizon is open from philosophical hermeneutics, whose conception of language is radically opposed to the science of language, it is based not make it an object of knowledge, or it believes it reduced to one dimension signic. It is established the link between language and training to reach the notion of language and life experience as a way to restore the bridges connecting the human with its constitutive linguisticity.
Colación: 15-31
Periodicidad: semestral
Fecha: 30-Jun-2011
País: Venezuela
Palabras Claves: Hermenéutica
Lenguaje
Formación
Educación
Experiencia de vida
Palabras Clave: Hermeneutics
Language
Formation
Education
Life experience
Sección: Revista Estética: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36566
Aparece en colecciones:Estética - Nº 018

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo1.pdf839.12 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.