• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Agora Trujillo
  • Agora Trujillo - Año 019 - Nº 038
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Agora Trujillo
  • Agora Trujillo - Año 019 - Nº 038
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Filosofia para niños. El aula como unidad de investigación filósofica en el nivel de Educación Preescolar

Thumbnail
Ver/
articulo2.pdf (404.6Kb)
Fecha
2016-07
Autor
Egáñez de Carrero, Denisse
Palabras Clave
Filosofía para niños, Educación preescolar, Estrategias didácticas, Valores, Investigación cualitativa
Philosophy for children, Pre-school education, Didactic strategies, Principles, Qualitative research
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La fi losofía como un proceso refl exivo de la cotidianidad de la vida en torno a las vivencias experimentadas se incluye en la educación preescolar, ya que éste es un escenario donde los niños/as comparten opiniones, interacciones y experiencias ocurridas en el hogar, comunidad y escuela, al realizar refl exiones a partir de las cuales el docente de aula puede diseñar estrategias que favorezcan los procesos de pensamiento superior al hacerlos conscientes, a través de la práctica vivenciada. El objetivo de la investigación está dirigido a desarrollar en el niño de edad preescolar procesos de pensamiento de orden superior (lenguaje, análisis, síntesis, percepción, observación) y a favorecer interacciones e interrelaciones tanto con su grupo etareo como con los adultos con los que convive. Se partió a la observación, elaboración de un registro descriptivo, seguido de su respectivo análisis y planifi - cación a fi n de abordar el interés de los niños/as sobre el tema de los valores para así propiciar una mejor convivencia en el aula y el establecimiento de acuerdos para mejorar la interacción en la misma. La población está representada por 48 niños/as del Centro de Educación Inicial “El Corozal” preescolar perteneciente al Núcleo Escolar Rural 567, Municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo. Se concluyó que incluir estrategias de Filosofía para Niños en diferentes momentos de la jornada diaria permite afianzar valores y desarrollar el pensamiento crítico-refl exivo en el niño.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43636
Colecciones
  • Agora Trujillo - Año 019 - Nº 038
Información Adicional
Otros TítulosPhilosofphy for children. The classroom as philosophical reserarch unit in prescholl education level
Correo Electrónicodenisse@ula.ve
ISSN1316-7790
ISSN Electrónico2244-8454
Resumen en otro IdiomaPhilosophy as a thoughtful process from quotidian of life around the experiences lived, is included in the pre-school education, because it is a place where children share opinions interactions and experiences that have occurred in their home, community and school, at the moment of making refl ections which the teacher use to strategies to benefi t the superior thought process by making them conscioûs through the practice of the experience lived, to provide experiences that let the child create changes from refl ection. The objective of the research is aimed at developing, in the preschool child, processes of higher-order thinking (language, analysis, synthesis, perception, observation) age and to promote interactions and relationships with the it peers and with adults with whom they live. From the methodological point of view, the qualitative research through participant observation was used and the elaboration of a descriptive record followed by its own analysis and planning, in order to approach the interest of the children to the theme about principles for the purpose of contributing to a better coexistence and the establishment of agreements to improve the interaction in the class room. The population is represented by 48 children from the Center of Early Education “El Corozal”, pre-school that belongs to the Rural School Core 567, San Rafael de Carvajal Municipality, Trujillo State. As a fi nal refl ection, there were observed changes in the children’s behavior, refl ected on their daily interaction. It was concluded that including philosophy strategies for children, at different times of the working, day, can strengthen and develop critical, values, reflective thinking in the child.
Colación37-55
PeriodicidadSemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaAgora Trujillo
SecciónAgora Trujillo: Educación

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV