Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorEgáñez de Carrero, Denisse
dc.date.accessioned2017-07-21T17:58:17Z
dc.date.available2017-07-21T17:58:17Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifier.issn1316-7790
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43636
dc.description.abstractLa fi losofía como un proceso refl exivo de la cotidianidad de la vida en torno a las vivencias experimentadas se incluye en la educación preescolar, ya que éste es un escenario donde los niños/as comparten opiniones, interacciones y experiencias ocurridas en el hogar, comunidad y escuela, al realizar refl exiones a partir de las cuales el docente de aula puede diseñar estrategias que favorezcan los procesos de pensamiento superior al hacerlos conscientes, a través de la práctica vivenciada. El objetivo de la investigación está dirigido a desarrollar en el niño de edad preescolar procesos de pensamiento de orden superior (lenguaje, análisis, síntesis, percepción, observación) y a favorecer interacciones e interrelaciones tanto con su grupo etareo como con los adultos con los que convive. Se partió a la observación, elaboración de un registro descriptivo, seguido de su respectivo análisis y planifi - cación a fi n de abordar el interés de los niños/as sobre el tema de los valores para así propiciar una mejor convivencia en el aula y el establecimiento de acuerdos para mejorar la interacción en la misma. La población está representada por 48 niños/as del Centro de Educación Inicial “El Corozal” preescolar perteneciente al Núcleo Escolar Rural 567, Municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo. Se concluyó que incluir estrategias de Filosofía para Niños en diferentes momentos de la jornada diaria permite afianzar valores y desarrollar el pensamiento crítico-refl exivo en el niño.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFilosofía para niñoses_VE
dc.subjectEducación preescolares_VE
dc.subjectEstrategias didácticases_VE
dc.subjectValoreses_VE
dc.subjectInvestigación cualitativaes_VE
dc.titleFilosofia para niños. El aula como unidad de investigación filósofica en el nivel de Educación Preescolares_VE
dc.title.alternativePhilosofphy for children. The classroom as philosophical reserarch unit in prescholl education leveles_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Philosophy as a thoughtful process from quotidian of life around the experiences lived, is included in the pre-school education, because it is a place where children share opinions interactions and experiences that have occurred in their home, community and school, at the moment of making refl ections which the teacher use to strategies to benefi t the superior thought process by making them conscioûs through the practice of the experience lived, to provide experiences that let the child create changes from refl ection. The objective of the research is aimed at developing, in the preschool child, processes of higher-order thinking (language, analysis, synthesis, perception, observation) age and to promote interactions and relationships with the it peers and with adults with whom they live. From the methodological point of view, the qualitative research through participant observation was used and the elaboration of a descriptive record followed by its own analysis and planning, in order to approach the interest of the children to the theme about principles for the purpose of contributing to a better coexistence and the establishment of agreements to improve the interaction in the class room. The population is represented by 48 children from the Center of Early Education “El Corozal”, pre-school that belongs to the Rural School Core 567, San Rafael de Carvajal Municipality, Trujillo State. As a fi nal refl ection, there were observed changes in the children’s behavior, refl ected on their daily interaction. It was concluded that including philosophy strategies for children, at different times of the working, day, can strengthen and develop critical, values, reflective thinking in the child.es_VE
dc.description.colacion37-55es_VE
dc.description.emaildenisse@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegal199802ME291
dc.identifier.eissn2244-8454
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsPhilosophy for childrenes_VE
dc.subject.keywordsPre-school educationes_VE
dc.subject.keywordsDidactic strategieses_VE
dc.subject.keywordsPrincipleses_VE
dc.subject.keywordsQualitative researches_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAgora Trujillo
dc.subject.seccionAgora Trujillo: Educaciónes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée