SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Academia >
Academia - Año 16 - Nº 37 >


Título: Los guiones radiales educativos como estrategia para promover la escritura en estudiantes de educación media
Otros Títulos: The educational radio scripts as a strategy to promote writing in secondary school students
Autores: Cobo Beltrán, John Kendry
Torres Cañizalez, Pablo César
Correo Electrónico: academia@ula.ve
ptorres@ula.ve
Resumen: Este trabajo tiene como finalidad proponer la construcción de guiones radiales educativos como una estrategia orientada al desarrollo de competencias para la escritura en la educación secundaria. Para lograr este cometido se realiza un abordaje metodológico enmarcado en la investigación proyectiva, desde un diseño documental - contemporáneo, puesto que la propuesta se construyó a partir de la revisión y análisis de fuentes teóricas en el contexto actual. La propuesta generada permite incorporar la elaboración de guiones radiales en las aulas de educación media, como miras a estimular los procesos de producción textual y está configurada por acciones para el docente, así como técnicas, actividades y recursos para construir guiones radiales. La investigación busca dar respuesta a la necesidad de superar las limitaciones que evidencian los estudiantes en cuanto a escritura, y también al imperativo de diversificar las estrategias didácticas de los docentes, abriéndole paso a la creatividad y a la innovación que brinda un recurso de vieja data, como lo es la radio.
ISSN: 1690-3226
Resumen en otro Idioma: This paper aims to propose the construction of educational radio scripts as a strategy oriented to development skills for writing in secondary education. To achieve this goal a methodological approach framed in projective research is conducted, from a documentary design - contemporary, since the proposal was built from the review and analysis of theoretical sources in the current context. The proposal generated allows to incorporate the development of radio scripts in classrooms of secondary education, as a view to stimulating the processes of textual production and is configured by shares for teaching and techniques, activities and resources to build radio scripts. The research seeks to answer the need to overcome the limitations that show students in terms of writing, and also the imperative to diversify the teaching strategies of teachers, giving way to creativity and innovation that provides a resource-standing, as is the radio.
Colación: 39-50
Periodicidad: Semestral
Fecha: Jan-2017
País: Venezuela
Palabras Claves: Escritura
Guion radial educativo
Estrategia didáctica
Institución: Universidad de Los Andes
Palabras Clave: Writing
Educational radio scripts
Teaching strategy
Publicación Electrónica: Academia
Sección: Academia: Artículos de Investigación
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43317
Aparece en colecciones:Academia - Año 16 - Nº 37

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
3 Jhon Cobos.pdfTexto completo57.33 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.