• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 025 - Nº 74
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 025 - Nº 74
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Sensibilidad emocional y necesidad objetiva y subjetiva de ayuda Psicoterapéutica en estudiantes. Universidad de Los Andes. Mérida - Venezuela

Thumbnail
Ver/
articulo8.pdf (157.0Kb)
Fecha
2015
Autor
Arias, Carlú E.
Poveda, José M.
Tortolero, Ingrid del Carmen
Palabras Clave
Sensibilidad emocional, Salud mental, Estudiantes
Emotional sensibility, Mental health, Studends
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La Sensibilidad Emocional es la capacidad para identificar rápidamente emociones, tanto propias como ajenas y reaccionar ante emociones expresadas por otros. Se consideran como dimensiones, la sensibilidad interpersonal positiva (SIP), sensibilidad egocéntrica negativa (SEN) y distanciamiento emocional (DE). El objetivo de la investigación fue relacionar los tipos de sensibilidad interpersonal con la necesidad objetiva y subjetiva de ayuda psicoterapéutica en estudiantes universitarios. Investigación de campo, descriptiva y transversal. Se aplicó la escala de sensibilidad emocional (ESE), el inventario de Goldberg 28 ítems (GHQ28) y el cuestionario de necesidad o no de apoyo psicoterapéutico en 284 estudiantes de la Facultad de Farmacia, Escuela de Bioanálisis, Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela). El 19% fueron hombres y el 81% mujeres en edades entre 15 a 34 años, con una media de 20,2 años. La dimensión predominante fue la tipo SIP con 61%, seguido del DE con 32% y finalmente el 8% la tipo SEN. Tanto en hombres como en mujeres predominó la tipo SIP con un 68,5% y 59,2% respectivamente. A su vez, el 79,9% de los estudiantes tenían GHQ28 negativo, es decir, no presentaban riesgo de alteraciones en su salud mental, mientras que 19,1% resultaron con GHQ28 positivo. Se concluye, que las personas con sensibilidad emocional tipo SIP se orientan en carreras que les permiten ayudar a otros. Los estudiantes tipo SEN y las estudiantes tienen un mayor riesgo de padecer alteraciones de la salud mental. Asimismo, los estudiantes tipo SIP y DE son más conscientes de buscar ayuda psicoterapéutica.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43083
Colecciones
  • Fermentum - Año 025 - Nº 74
Información Adicional
Otros TítulosEmotional sensitivity and objective and subjective need for psychotherapeutic help in students. University of the Andes. Mérida - Venezuela
Correo Electrónicocarlu.arias@gmail.com
jyjy04@gmail.com
ingridtortolero@hotmail.com
Resumen en otro IdiomaThe Emotional Sensitivity is the ability to quickly identify emotions, both in oneself and others, and react to emotions expressed by others. Three dimensions that would be positive interpersonal sensitivity (SIP), negative egocentric sensitivity (SEN) and emotional detachment (DE) are considered.The general objective of this thesis is to relate the different types of interpersonal sensibility with the needs of psychotherapy in this thesis was evaluated the emotional sensibility of 284 students from Bioanalysis, of the University of the Los Andes in Venezuela. 19 % of the students were men and 81 % were woman, with ages between 15 and 34 years old, and a media of 20, 2 years old. 57.3 % the students were between 19 and 22 years old. The type SIP was the predominant dimension with the 60%, followed by the type DE with a 32% and the last one, type SEN with an 8%. As in men as women, type SIP was predominant with a 68, 5% and 59, 2 % respectively. The test of Goldberg 28 items (GHQ28) previous was applied, and as a result was observed that 79,9% of the students had a negative GHQ 28. They are not considered cases with risk of mental health disorder. We concluded that people with emotional sensibility type SIP could select course which allow them help others. Besides, students type SEN and women have a bigger risk of getting mental health disorders. The student’s type SIP and DE are more conscious of their necessities of psychotherapy.
Colación204-215
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Fermentum
SecciónRevista Fermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV