SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias >
Unidades de Investigación de la Facultad de Ciencias >
Institutos de Investigación >
Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) >
Tesis de Postgrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE)) >


Título: Formaciones vegetales en dos Páramos venezolanos contrastantes. Análisis de la relación entre vegetación y ambiente
Autores: Castañeda Rodríguez, Sandra Marcela
Tutores: Fariñas G, Mario R.
Correo Electrónico: mfarinas@ula.ve
Resumen: En este trabajo se presenta el estudio de la estructura de las comunidades vegetales de dos páramos venezolanos (Gavidia, Estado Mérida; y El Arenal-Pajarito Estado Trujillo), además del análisis de la diversidad y recomendaciones de conservación.A partir de mapas de la cobertura de la zona de intervención agrícola y las formaciones vegetales a escala del paisaje realizadas por el Proyecto Páramo Andino, se establecieron en total 56 unidades de muestreo en los diferentes tipos de vegetación identificados. En cada unidad de muestreo se estimó la cobertura de las especies así como la medición de variables ambientales como altitud, pendiente y exposición, además de la toma de muestras de suelo, para su posterior análisis en laboratorio. Se clasificaron seis formaciones vegetales en El Arenal-Pajarito y cinco en Gavidia. Por medio del Análisis de Correspondencia Linearizado, se concluyó que la altitud constituye el principal gradiente que subyace los patrones de beta diversidad. En Gavidia, se registró la mayor riqueza y diversidad de especies promedio en los arbustales (aun cuando son la formación con la menor superficie remanente) seguidos de los rosetales-arbustales y los rosetales-pajonales. En Tuñame los rosetales-pajonales presentaron una mayor riqueza estimada que el resto de las formaciones, pero no se observaron diferencias estadísticamente significativas de diversidad entre comunidades. Todas las formaciones vegetales, incluyendo aquellas de carácter secundario, presentaron una importante proporción de especies endémicas del país (13-24%) y de especies únicas no compartidas y en la mayoría se registró además la presencia de especies clasificadas como amenazadas. La cobertura de especies exóticas no superó en ninguna de las comunidades el 5%. Estos resultados enfatizan la importancia de implementar estrategias que garanticen la conservación integral del mosaico de formaciones vegetales que conforman el paisaje en ambos páramos y la necesidad de desarrollar y fortalecer los programas de restauración ecológica de los arbustales parameros.
Grado: Magister Scientiae en Ecología Tropical
Fecha: 31-Jan-2014
País: Venezuela
Palabras Claves: Análisis de ordenamiento
Endemismo
Especies exóticas
Formas de vida
Gradiente altitudinal
Monitoreo
Paisajes
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42504
Aparece en colecciones:Tesis de Postgrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE))
Tesis de Postgrado (Facultad de Ciencias)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
castañeda_sandra.pdfTexto completo50.76 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.