• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista de Bioética Latinoamericana
  • Revista de Bioética Latinoamericana - Vol 018 Nº 1
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista de Bioética Latinoamericana
  • Revista de Bioética Latinoamericana - Vol 018 Nº 1
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Biocentrismo: paradigma emergente del conocimiento humano

Thumbnail
Ver/
articulo3.pdf (775.4Kb)
Fecha
2016-10-18
Autor
Schmidt, Ludwig
Palabras Clave
Biocentrismo, Paradigma, Conocimiento, Transdisciplinariedad, Vida, Ciencia, Ser humano, Naturaleza
Biocentrism, Paradigm, Knowledge, Transdisciplinary, Life, Science, Human Being, Nature
Biocentrismo, Paradigma, Conhecimento, Transdisciplinaridade, Vida, Ciência, Ser Humano, Natureza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La “Ciencia” junto con la “Vida” son los dos pilares o árboles del Edén, a los que los hombres deberían disfrutar, más no comer de sus frutos. Dos macro-conceptos en esencia transdisciplinares e incomprendidos aun por el ser humano. La historia ilustra tres grandes paradigmas evolutivos del conocimiento: la teocéntrica, la antropocéntrica y la biocéntrica, los que surgen en forma gradual y solapadamente entre sí. En la Era de la Biología, el desarrollo tenido en los años 70 del siglo XX, generaron la necesidad de la Interdisciplinariedad y en los 90, la Transdisciplinariedad, la creciente multi-referencialidad, la crisis del Proyecto de la Modernidad, el Posthumanismo establecen paradigmas emergentes que han creado desasosiego y distorsiones al conocimiento tradicional. Nuevas formas de observar, de analizar, de interpretar y sintetizar los conocimientos por contextos determinados. Nuevos retos y desafíos para el diálogo, la comprensión en la Ciencia sin fronteras disciplinarias y multi-criterio.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42493
Colecciones
  • Revista de Bioética Latinoamericana - Vol 018 Nº 1
Información Adicional
Otros TítulosBiocentrism: an emerging paradigm of human knowledge
-
Biocentrismo: um paradigma emergente do conhecimento humano
ISSN2244-7482
Resumen en otro Idioma"Science" along with "Life" is the two pillars or trees of Eden that men should have, but not eat fruit. Two macro-concepts- disciplinary nature and misunderstood even by humans. The story illustrates three major evolutionary paradigms of knowledge: theocentric, the anthropocentric and biocentric, which emerge gradually and covertly each other. In the age of biology, the development had in the 70s of XX century, generated the need for Interdisciplinary and 90, transdisciplinares, multi-preferentiality growing, the crisis of the project of modernity, the established paradigms Posthumanismo emerging that have created unrest and distortions to traditional knowledge. New ways to observe, analyze, interpret and synthesize knowledge by certain contexts. Generate new challenges for dialogue, understanding in Science without disciplinary borders and multi-criteria.
-
"Ciência", juntamente com "Vida" são os dois pilares ou árvores do Éden, que os homens devem ter, mas não comer a fruta. Duas macro- conceitos-disciplinar natureza e mal compreendido até mesmo por seres humanos. A história ilustra três principais paradigmas evolutivos do conhecimento: teocêntricas, a antropocêntrica e biocêntrica, que surgem de forma gradual e secretamente uns aos outros. Na era da biologia, o desenvolvimento teve nos anos 70 do século XX, gerou a necessidade de Interdisciplinar e 90, a transdisciplinaridade, multi-referencialidade crescente, a crise do projeto da modernidade, os paradigmas estabelecidos pós-humanismo emergentes que criaram inquietação e distorções ao conhecimento tradicional. Novas maneiras de observar, analisar, interpretar e sintetizar o conhecimento por certos contextos. Novos desafios para o diálogo, à compreensão em Ciência sem fronteiras disciplinares e multicritérios.
Colación41-106
Periodicidadsemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista de Bioética Latinoamericana
SecciónRevista de Bioética Latinoamericana: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV