Actuación docente en contextos clínicoodontológicos: una aproximación a los Paradigmas Educativos predominantes

View/ Open
Date
2016-07Author
Palabras Clave
Paradigmas educativos, Docentes, contextos clínicos-odontológicos, OdontologíaEducational paradigms, Teachers, Clinical-dentistry contexts,, Dentistry
Metadata
Show full item recordAbstract
Es evidente la contribución de diferentes posturas paradigmáticas en las prácticas educativas
desarrolladas por los docentes, al permitir relacionar la transformación de los significados previos
que éstos poseen y que han incorporado a su quehacer pedagógico. Esta investigación se propuso
como objetivo contrastar los paradigmas educativos con patrones de actuación docente en contextos
clínicos de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, Venezuela. Consistió
en un estudio descriptivo con empleo de la técnica de encuesta en 56 docentes de la Facultad de
Odontología de la Universidad del Zulia, Venezuela. Se realizó un análisis estadístico descriptivo
de los ítems, basado en frecuencias relativas porcentuales. Los resultados muestran que el modelo
paradigmático predominante es el ecológico-contextual (49%), seguido del cognitivo (45%) y
del conductual (6%). Se concluye que la actuación de los docentes está fundamentada predominantemente
en los postulados de los paradigmas ecológico-contextual y cognitivo, sin embargo
existe una tensión permanente entre la realidad y estos paradigmas educativos, dado que rasgos
conductistas tradicionales también operan en el pensamiento y acción de los docentes al ser necesario
el logro de objetivos y conductas observables para certificar el aprendizaje del estudiante y
su promoción.
Información Adicional
Otros Títulos | Teachers’ performance in clinical-dentistry contexts: an approach to predominant Educational Paradigms |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1856-3201 |
ISSN Electrónico | 2244-8861 |
Resumen en otro Idioma | It is evident the contribution of different paradigmatic positions to educational practices developed by teachers, allowing to relate the transformation of previous meaning they have and incorporating them in their pedagogical tasks. This research has as a main goal to contrast educational paradigms with the performance patterns of teachers from the Dentistry Faculty clinical settings at the University of Zulia, Venezuela. It consisted on a descriptive study, using the survey technique that was administered to 56 teachers from this Faculty. A descriptive statistical analysis of the items, based on relative frequencies, was developed. The results show that the predominant paradigmatic model is the ecological-contextual (49%) followed by the cognitive (45%) and the behavioral (6%). It is concluded that teachers’ performance is mainly based on the postulates of ecological-contextual and cognitive paradigms. However, there is an enduring stress between the reality and these educational paradigms since traditional features from behaviorism also operate in teachers’ thought and action when they need to certify students’ learning and promotion through observable behaviors and goal achievements. |
Colación | 27-38 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Odontológica de Los Andes |
Sección | Revista Odontológica de Los Andes: Trabajos de Investigación |