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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorOspina Enciso, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2016-07-08T21:03:18Z
dc.date.available2016-07-08T21:03:18Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifier.issn1325-2610
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42088
dc.description.abstractLos jardines, las sementeras y las tumbas tienen algo en común en el mundo campesino y Nasa de la cordillera central de Los Andes en Colombia, todos son lugares de siembra. En estos se entierran semillas, injertos o difuntos que luego de un proceso cultural se trocan en espíritus que germinan y luego son cosechados. Para aquellos la relación entre la tierra, la vida y la muerte es base de su condición histórica. En ocasiones, los hombres se alimentan y se completan con esos espíritus; a veces, son los espíritus quienes comparten con los hombres. En esta mutua consumición, que se da a la manera de un complemento, a veces también de una lucha, aparecen y se reafirman elementos rituales y cosmológicos de la tradición indígena prehispánica y de la religiosidad cristiana. Este trabajo busca dar cuenta de las maneras en que se encuentran espiritualidad y muerte en un marco ritual e ideológico.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRelaciones entre vivos y muertoses_VE
dc.subjectEspiritualidades_VE
dc.subjectRituales_VE
dc.subjectAndes de Colombiaes_VE
dc.titleSembrando difuntos, cosechando espíritus: rituales de muerte y vida en los Nasa Wesx del centro de Colombia.es_VE
dc.title.alternativeThe sowing of the dead and the reaping of spirits: rituals of death and life in the Nasa Wesx tribes of central Colombia.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Indigenous and peasants in the Andes of Colombia consider that gardens, crops and tombs have a common framework: there are sowing places. All those places contain seed, grafts, or deceased buried into the land that turn into spirits through a cultural process. For these spirits, who germinate and then are harvested, the relation between land, life and death constitutes the basis of their own historical condition. In some occasions humans are feed and completed by these spirits; sometimes, it is the spirits who share with people. In this mutual consumption, which is given like a complement, sometimes also as a fight, appear and are reaffirmed ritual and cosmological elements of both indigenous pre-Hispanic tradition and Christian religiousness. The aim of this paper is to ask for the meaning of spirituality and death, in the framework of ideology and rituality in the Nasa community.es_VE
dc.description.colacion75 - 85es_VE
dc.description.emailandesosama@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.identifier.depositolegalppi201403ME788
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Etnológicas (CIET)
dc.subject.dependenciaMuseo Arqueológico "Gonzalo Rincón Gutiérrez"es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andes (ULA)es_VE
dc.subject.keywordsRelationship between living and deades_VE
dc.subject.keywordsSpiritualityes_VE
dc.subject.keywordsRituales_VE
dc.subject.keywordsAndes of Colombiaes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaBoletín Antropológico
dc.subject.seccionArtículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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