SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Revista Geográfica Venezolana >
Revista Geográfica Venezolana - 057(1) >


Título: Geografías del comercio en Santiago de Chile (1990-2010): de la reestructuración comercial al policentrismo inmobiliario
Otros Títulos: The geographies of commerce in Santiago de Chile (1990-2010): from the commercial restructuring to the real estate polycentrism
Autores: Hidalgo, Rodrigo
de Simone, Liliana
Santana, Daniel
Arenas, Federico
Correo Electrónico: hidalgd@uc.cl
rldesimone@gmail.com
ldsantana@uc.cl
farenasv@uc.cl
Resumen: Los debates sobre la reestructuración de las áreas comerciales y del consumo en las metrópolis latinoamericanas se han centrado tanto en la experiencia urbana como en el carácter morfológico de las mismas. Por lo tanto, el objetivo del artículo es proponer una línea de investigación alternativa que busca recomponer la relación entre las transformaciones de las áreas comerciales en Santiago de Chile entre 1990 y 2010 y las dinámicas de reestructuración inmobiliaria que se expresan en dicha ciudad. De esa manera se encontró, mediante un análisis de formas, funciones y estructuras de distintas áreas comerciales —galerías, pasajes, protomalls y malls— como la actividad del consumo es central para comprender las dinámicas de metropolización y renovación del área central de la ciudad, por lo que el impulso a ciertas modalidades como los mall se enmarcan en estrategias de urbanización claramente identificables que implican, no sólo la promoción de ciertos valores sino su reapropiación alternativa por parte de diferentes grupos sociales.
ISSN: 1012-1617
Resumen en otro Idioma: Discussions on commercial and consumption areas restructuring in the major cities of Latin America have been dealt with based on both understanding the new urban experience associated with shopping centers and the morphological character of their massive spread. Therefore, in this paper we propose an alternative approach trying to fix the relationship among transformation of commercial areas in Santiago de Chile between 1990 and 2010, as well as real estate restructuring dynamics. Hence, it was found that by means of shapes, functions and structures of several commercial areas-galleries, passages, protomalls and malls, as the consumption activity is key to comprehend the dynamics of metropolization and renewal of the city central areas. That is why a bust to certain buildings like malls are framed in very identified urbanization strategies, which imply both the promotion of certain values and alternative reoccupation by different social groups.
Colación: 10-33
Periodicidad: Semestral
Fecha: Jan-2016
País: Venezuela
Palabras Claves: Áreas comerciales
Protomalls
Malls
Consumo
Santiago de Chile
Palabras Clave: Commercial Areas
Protomalls
Shopping centers
Consumption
Santiago de Chile
Sección: Revista Geográfica Venezolana: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41972
Aparece en colecciones:Revista Geográfica Venezolana - 057(1)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo1.pdfTexto completo574.46 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.