SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales >
Tesis de Postgrado (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales) >


Título: Lineamientos estratégicos para la comercialización de productos lácteos en las estaciones experimentales de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela)
Autores: Sosa Contreras, Williams J.
Tutores: García Lobo, Ligia
Correo Electrónico: wsosa@ula.ve
wigreso@yahoo.es
Resumen: La investigación se planteó como objetivo central establecer los lineamientos estratégicos que permitirán la optimización del proceso de comercialización de los productos lácteos elaborados en las Estaciones Experimentales de la Universidad de Los Andes (ULA). Tales lineamientos permitirán incrementar los niveles de ventas de los productos elaborados, así como la competitividad de éstos en el mercado, generando de esta manera los recursos financieros necesarios para su autogestión. Metodológicamente el estudio se realizó bajo las orientaciones de un proyecto factible, utilizando las técnicas enmarcadas dentro de las investigaciones descriptivas de campo. De este modo, para la recolección de la información en el campo empírico, se utilizaron las técnicas de la observación directa y la encuesta aplicada a una muestra de consumidores asiduos de productos lácteos en el Municipio Libertador del estado Mérida. Entre los aspectos encontrados se encuentran que estas unidades de producción elaboran productos de calidad con aceptación en el mercado, alta especialización en los procesos de elaboración y que los atributos: calidad, precio, disponibilidad y presentación, representan las características más relevantes en cuanto a la toma de decisión por parte del consumidor al momento de adquirir el producto. Sobre la base de los resultados obtenidos en el trabajo de campo, se precisaron los lineamientos estratégicos, que permitirían mejorar el sistema de comercialización de los productos lácteos elaborados en las Estaciones Experimentales de la ULA.
Grado: Magister Scientiae en Administración
Fecha: 7-Jun-2016
País: Venezuela
Palabras Claves: lineamientos
Estrategia
Comercialización de lácteos
Estaciones experimentales
Municipio Libertador
Leche
Quesos
Ventas
Autogestión
Rentabilidad
Calidad
Empresas públicas
Institución: Universidad de Los Andes (ULA)
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41967
Aparece en colecciones:Tesis de Pregrado (Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL))
Tesis de Postgrado (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
tesis_msc_wsosa_y_ligia_garcia.pdf2.21 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.