Pensar el currículo como un acto político
Fecha
2016-01Autor
Palabras Clave
Ironía pedagógica, Construcción del currículo, El currículo como acto políticoPedagogical Irony, Building curriculum, Curriculum as a political act
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación es proponer categorías para pensar el currículo como acto político. El respaldo teórico lo hallamos en los postulados de Aristóteles, Bastidas, Freire, Grundy, Pérez, Schubert, Torres y Portillo. Estas son aguas metodológicas de corrientes críticas con un diseño documental y técnica fundamentada en el análisis de contenido. Las reflexiones sobre el ironismo en el ámbito educativo constituyeron un marco de análisis para concluir que, la pedagogía de la ironía permite dinamizar el proceso de construcción del pensamiento, integrando de manera creativa el imaginario pedagógico como una estrategia al servicio de la educación universitaria liberadora. De tener un aporte este trabajo estaría en su lado oculto: las intencionalidades políticas no siempre explícitas.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Thinking about the curriculum as a political act |
Correo Electrónico | carolinagm@ula.ve |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | The objective of this research is to propose categories to think the curriculum as a political act. The theoretical support we find in the principles of Aristotle, Bastidas, Freire, Grundy, Perez, Schubert, Torres and Portillo. These are methodological waters with a documentary critical currents and technical design based on content analysis. Reflections on the ironism in education constituted a framework of analysis to conclude that the pedagogy of irony can streamline the process of construction of thought, creatively integrating the pedagogical imagination as a strategy in the service of liberating college education. Having a contribution this work would be in his hidden side: the political intentions not always explicit. |
Colación | 107-119 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos de Revisión |