SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Educere >
Educere - Año 019 - Número 064 >


Título: La dramatización como recurso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Historia de Venezuela
Otros Títulos: Dramatization as a teaching-learning resource in the History of Venezuela subject
Autores: Rivas Olivo, Derwis
Requena, Lila Virginia
Correo Electrónico: derwisrivas@hotmail.com
Lila_requena@hotmail.com
Editor: SABER-ULA
Resumen: En la presente investigación se planteó aplicar una estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en el uso de la dramatización para desarrollar temas asociados a la asignatura Historia de Venezuela. El estudio se enmarcó en el enfoque cualitativo, con nivel descriptivo y estudio de campo en la metodología investigación acción. La experiencia consistió en el diseño y aplicación de una serie de actividades en las cuales se empleó la dramatización como recurso de enseñanza-aprendizaje. Como resultados de esta experiencia se logró constatar una mejora sustancial, en aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales al momento de participar en las actividades, además de una contribución importante en la construcción de identidad nacional y desarrollo del pensamiento histórico.
ISSN: 1316-4910
Resumen en otro Idioma: In this research it is considered to employ a teaching-learning strategy based on the use of dramatization in order to develop topics related to the History of Venezuela subject. The study was made using a qualitative approach, in a descriptive level and a field study in the action-research methodology. The experience consisted in the design and application of several activities in which dramatization was used as a teaching-learning resource. The results of this experience confirm a substantial improvement in conceptual, procedural and attitudinal aspects at the moment of participation in these activities. In addition, it is a relevant contribution during the construction of national identity and the development of historical thinking.
Colación: 791-812
Periodicidad: Cuatrimestral
Fecha: 
País: Venezuela
Palabras Claves: Historia de Venezuela
Recursos educativos
La dramatización
Identidad nacional
Pensar históricamente
Institución: Universidad de Los Andes
Palabras Clave: History of Venezuela
Educational resources
Dramatization
National identity
Historical thinking
Publicación Electrónica: Revista Educere
Sección: Revista Educere: Investigación Arbitrada
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41422
Aparece en colecciones:Educere - Año 019 - Número 064

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
art_9.pdf579.4 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.