SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Revista Geográfica Venezolana >
Revista Geográfica Venezolana - 056(2) >


Título: Aprovechamiento de la agrobiodiversidad amazónica ecuatoriana y formación de capital humano
Otros Títulos: Use of Ecuadorian Amazon agro-biodiversity and human academic formation
Autores: Arias Gutiérrez, Ruth Irene
González Sousa, Roberto
Herrera Sorzano, Angelina
Pérez Quintana, Manuel
Correo Electrónico: rarias@uea.edu.ec
rgsousa@geo.uh.cu
aherrera@geo.uh.cu
mperez@uea.edu.ec
Resumen: Se analiza el vínculo entre el aprovechamiento de recursos de la agrobiodiversidad amazónica, la formación del capital humano y su posible impacto en el desarrollo de comunidades Kichwa originarias de la Amazonia ecuatoriana, como elementos para una estrategia de desarrollo rural local sostenible para esos entornos. Se analizan seis comunidades del valle del río Anzu. Se emplean métodos cualitativos y cuantitativos de análisis. Se cuantifican los recursos de la selva, agropecuarios y el grado de satisfacción de necesidades alimentarias por familia. Se considera el estado actual en educación, servicios y viviendas. Se analiza el posible impacto de instituciones académicas en el desarrollo de esas comunidades. Se concluye que el mejoramiento de chacras -cultivos asociados- y el bioconocimiento en vínculo con instituciones académicas, son estrategias en un país que protege constitucionalmente la plurinacionalidad y busca el cambio de la matriz productiva hacia el empleo del bioconocimiento en planes de desarrollo.
ISSN: 1012-1617
Resumen en otro Idioma: The relationship between the Amazonian agro-biodiversity resources use, human capital formation and its possible impact on the development of Kichwa indigenous communities of the Ecuadorian Amazon, as elements of a strategy for sustainable local rural development in these environments is analyzed. Six Anzu river valley communities are analyzed. Qualitative and quantitative analysis methods were used. Forest resources, agriculture and food satisfaction for family needs are quantified. The education, housing and service current state is considered. The possible impact of academic institutions in the development of these communities is analyzed. It is concluded that improved-crop farms and bio-knowledge partners linked to academic institutions are strategies in a country that constitutionally protects national diversity and seeks change in productive matrix towards the use of bio- knowledge in development plans.
Colación: 205-220
Periodicidad: semestral
Fecha: Jul-2015
País: Venezuela
Palabras Claves: Biodiversidad amazónica
Comunidades Kichwa
Bioconocimiento
Desarrollo local
Palabras Clave: Biodiversity amazon
Kichwa communities
Bio-knowledge
Local development
Publicación Electrónica: Revista Geográfica Venezolana
Sección: Revista Geográfica Venezolana: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41319
Aparece en colecciones:Revista Geográfica Venezolana - 056(2)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo3.pdfTexto completo2.12 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.