• La comunidad republicana en la filosofía política contemporánea. 

      Celi Toledo, Israel (Venezuela, 2015-11-30)
      El republicanismo contemporáneo es una tradición de significados que toma forma y sentido en la manera como la polis construye nociones políticas. El objetivo de este ensayo es dar cuenta de las líneas generales de esa ...
    • El concepto de trascendencia en la antropología de Emmanuel Mounier. 

      Martínez Vásquez, Luis Arturo (Venezuela, 2015-11-30)
      El pensamiento de Emmanuel Mounier evidencia un cristianismo moderado que expresa las concepciones religiosas del cristianismo con radicalidad, pero que no dista mucho del pensamiento cristiano clásico. En este sentido, ...
    • Críticas de Paul Ricoeur al Personalismo de Emmanuel Mounier. 

      Carrera, Randall (Venezuela, 2015-11-30)
      En esta investigación se sistematiza el pensamiento de Emmanuel Mounier, desde la perspectiva de Ricoeur, luego se desarrollan sus principales críticas al movimiento personalista. Posteriormente, con el objetivo de ...
    • El desarrollo antropológico del derecho y la persona humana. 

      Durán Escudero, Fernando Andrés; Izquierdo Crespo, Camila; Zhunio Iñiguez, Eulalia Elizabeth (Venezuela, 2015-11-30)
      El Derecho es un sistema esencial de la persona y abarca todas sus actividades, sean éstas posibles o imposibles; bajo esta premisa, se debe considerar que, en su interacción con la realidad, el ser humano lo crea a partir ...
    • Dignidad animal y personal en el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum. 

      Martínez Becerra, Pablo (Venezuela, 2015-12-01)
      En el trayecto que recorre Martha Nussbaum desde la fundamentación de su teoría del desarrollo a partir elementos palmariamente aristotélicos, a la incorporación de aspectos utilitaristas, no ha dejado de conceder a la ...
    • Dignidad de la persona y vindicación del intelecto femenino en los escritos de Teresa de Cartagena, Teresa de Jesús y Juana Inés de la Cruz. 

      Alfonso Pinto, Esther Fátima (Venezuela, 2015-12-01)
      Según la filosofía personalista existen dos modos de ser persona: hombre y mujer. Como es sabido, durante mucho tiempo se dio preferencia al género masculino sobre el femenino en todos los ámbitos, terrenales y espirituales. ...
    • Editorial 

      Burgos, Juan Manuel; Gómez, María Nieves; Placencia Tapia, Miury Marieliza (Venezuela, 2015-11-27)
    • La educación de la afectividad: Una propuesta personalista. 

      Santa Cruz Vera, Dalia Jaqueline (Venezuela, 2015-12-01)
      La educación tiene como finalidad el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona: psicomotora, afectiva, intelectual, volitiva y espiritual. Sin embargo, la afectividad es una de las que ha sido más relegada ...
    • Educación de la voluntad: Una tarea apremiante. 

      Peñacoba Arribas, Alejandra; Santa Cruz Vera, Dalia Jaqueline (Venezuela, 2015-12-01)
      Preguntarse por la persona como sujeto susceptible de educación, es necesario en el mundo de hoy. En efecto, es preciso examinar, primero, si es posible hacer algo desde la educación para conseguir que el hombre se llene ...
    • La experiencia integral: un método para el personalismo. 

      Burgos, Juan Manuel (Venezuela, 2015-11-30)
      A lo largo de la historia de la filosofía el origen del conocimiento (y por lo tanto de la filosofía) se ha explicado de muchos modos. Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Hume, Kant y Husserl, dieron su ...
    • Experiencias concretas para impulsar el personalismo en comunidades rurales de Chiclayo, Perú. 

      Mera Rodas, Armando (Venezuela, 2015-12-01)
      El personalismo propicia y defiende que el cambio social es posible y realizable. Pero, a la vez intuye, que no existe cambio social sin cambio familiar y no existe cambio familiar sin cambio personal. ¿Cómo hacerlo posible? ...
    • Ética y moral: dialéctica permanente en el cuidado de sí mismo - el desafío de la enseñanza. 

      De Assis Souza, Jacira (Venezuela, 2015-11-30)
      La ética y la moral en Ricoeur caminan necesariamente juntas. La intención ética es un proyecto de vida que necesita de norma para que no se pierda a un solipsismo. La regla defiende, dirige una acción en tiempos de ...
    • El hombre como objeto de conocimiento: Una reflexión desde la antropología personalista de Karol Wojtyla. 

      González, Carmen (Venezuela, 2015-11-30)
      En este trabajo repasaremos el caso de la comunidad científica de la Alemania Nazi que, negando el carácter personal de algunos seres humanos, los redujo a objetos de investigación con discutibles intereses estrictamente ...
    • Hospitalidad: remedio para la fragilidad humana. 

      Cervantes Barragán, Hilda Leticia (Venezuela, 2015-11-30)
      Al inicio del Siglo XX, cuando surge el personalismo, se presentan dos grandes movimientos, el individualismo liberal y los totalitarismos, indiferentes a la persona. En la actualidad el fenómeno de despersonalización, ...
    • El humanismo personalista de Mounier y sus contribuciones para la formación. 

      Ferreira Albernaz, Mônica; Peixoto, Adão José (Venezuela, 2015-12-01)
      Esta investigación analiza la relación entre la filosofía personalista de Mounier y la formación humana. La pregunta que se centralizó fue: ¿cuáles son los aportes del pensamiento personalista de Mounier para una formación ...
    • Humanización de los profesionales de la salud: ¿Lástima o compasión?. 

      Rosas Jiménez, Carlos Alberto (Venezuela, 2015-11-30)
      Si se quiere humanizar las ciencias de la salud, han de comenzar a humanizarse los profesionales de la salud. Por esta razón, en esta investigación se profundiza en aspectos paradigmáticos que fundamentan y enriquecen el ...
    • La ilusión como método de conocimiento de la persona. 

      Gómez, Álvarez; Gómez, María Nieves (Venezuela, 2015-11-27)
      La presente comunicación expresa la enorme innovación antropológica que ha supuesto la variación positiva del término “ilusión” en español, acontecida en la época del Romanticismo, y que ha llevado al filósofo español ...
    • Juan Pablo II: teología del cuerpo y persona. 

      Nossa Ramos, Diana Constanza (Venezuela, 2015-11-30)
      El Papa Juan Pablo II, en su interés por resaltar la grandeza de la persona, el matrimonio y la familia, realizó entre los años 1979 y 1984 seis ciclos de catequesis semanales sobre el amor humano en el plan divino, tomando ...
    • Ley Natural y persona en la sociedad actual. 

      Benítez Hurtado, Jorge (Venezuela, 2015-11-30)
      En esta ponencia se pretende analizar los contenidos esenciales de la ley moral natural en la sociedad contemporánea ante la dificultad de hallar en el mundo actual un común denominador de principios morales, compartidos ...
    • Liderazgo en una comunidad de personas. 

      Bonilla, Lastenia María (Venezuela, 2015-12-01)
      Al mismo tiempo que la vida muestra que es imprescindibles la aparición de líderes para la consecución de un bien común, ella misma presenta casos en donde ese poder de liderar se desvía hacia la conquista de un bien ...