• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Cayapa
  • Cayapa - Año 014 - Nº 028
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Cayapa
  • Cayapa - Año 014 - Nº 028
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La Familia de Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad

Thumbnail
Voir/Ouvrir
articulo5.pdf (260.3Ko)
Date
2014-07
Auteur
González, Lesvia Marina
Méndez, Martha
Palabras Clave
Déficit de Atención e Hiperactividad, Dinámica familiar, Niños, Madres
Attention Deficit Disorder, Family dinamics, Children, Mothers
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
La presente investigación forma parte de una disertación doctoral como base para mejorar los programas de educación en la región. Tuvo como finalidad comprender la naturaleza de las interacciones entre miembros de familias en las que existe un niño o adolescente con Déficit de Atención e Hiperactividad (DAH). En este estudio cualitativo basado en la Teoría Fundamentada participaron diez familias de niños cursantes de 4to, 5to y 6to grado de escuela primaria en Trujillo, Venezuela. Los resultados permitieron concluir que la dinámica familiar se ve significativamente alterada por la presencia del niño con DAH; además son las madres quienes, en su mayoría, se hacen responsables del cuidado y la educación de sus hijos. Ellas se sienten sumamente comprometidas con el futuro de los niños y muestran una sobrecarga emocional, que se traduce en angustia, depresión y cansancio; pero, a la vez, mantienen la esperanza de que sus hijos superarán la condición de DAH y tendrán un buen futuro como personas adultas.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41052
Colecciones
  • Cayapa - Año 014 - Nº 028
Información Adicional
Otros TítulosThe Family of Children with Attention Deficit Disorder
Correo Electrónicocayapa@ula.ve
ISSN1317-5734
Resumen en otro IdiomaThis paper is a part of doctoral dissertation. It aimed at understanding the nature of the interactions among members of a familiy in which there is a child or teenager with Attention Deficit Disorder (ADD). Based on the Grounded Theory, this qualitative research involved 10 families and their 4th, 5th and 6th degree of primary education children living in Trujillo, Venezuela. Collection of data was through In-depth interviews and focus groups. Results allowed to conclude that family dynamics are significantly altered by the presence of a child with ADD. Moreover, mothers, who are mostly responsible for the care and education of their children, feel very committed to the future of children and show an emotional overload, which results in anxiety, depression and fatigue; but, at the same time, maintain the hope that their children will overcome the condition of ADD and will have a good future as adults.
Colación83-95
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes (ULA)
Publicación ElectrónicaRevista Cayapa
SecciónRevista Cayapa: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV