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Estética - Nº 022 >


Título: Utopías y heterotopías: la torre de David-Gran horizonte.
Autores: Eljuri Febres, Aixa
Valbuena, Elena
Correo Electrónico: aixaeljuri@ula.ve; aeljuri@yahoo.com
elenavalbuena@hotmail.com
Editor: SABER-ULA
Resumen: Foucault señala que hay en toda cultura, en toda civilización, espacios reales, espacios efectivos, espacios creados por la sociedad misma, y que son una especie de contraespacios, una especie de utopías efectivamente verificadas en las que los espacios reales que pueden hallarse en el seno de una cultura están a un tiempo representados, impugnados o invertidos, una suerte de espacios que están fuera de todos los espacios, aunque no obstante sea posible su localización. A tales espacios, los denomina Foucault, por oposición a las utopías, heterotopías.Numerosos son los contraespacios que aparecen y desaparecen a través de la historia de la arquitectura. Sin embargo muchos de ellos no han sido concebidos en su origen como tales, pero en el devenir del tiempo han asumido la función de contraespacios, vale decir, heterotopías, creadas por las circunstancias políticas, económicas y sociales de una cultura. Este es el caso de la “Torre Confinanzas”, mejor conocida como “Torre de David”, en la ciudad de Caracas.
ISSN: 1856-1276
Resumen en otro Idioma: Foucault points out that within every culture, every civilization, there are real places, actual spaces, spaces created by society itself as a kind of counter-spaces, a type of utopias precisely verified in which the actual spaces that can be found within a culture are represented at a defined moment, refuted or reversed, a sort of spaces that are outside of all spaces, but nevertheless with a possible location. Such spaces, in contrast to utopias, are denominated by Foucault as heterotopias.There are numerous counter-spaces appearing and disappearing throughout the history of architecture. However, many of them were not originally conceived as such, but in the course of time have assumed the role of counter-spaces, i.e., heterotopias, created by the political, economic and social circumstances of a culture. This is the case of “Confinanzas Tower”, known as the “Tower of David” in the city of Caracas.
Colación: 144-151
Periodicidad: semestral
Fecha: 1-Jan-2014
País: Venezuela
Palabras Claves: Utopía
Heterotopía
Espacio
Modernidad
“Torre de David”
Institución: Universidad de Los Andes
Palabras Clave: Utopia
Heterotopia
Space
Modernity
"Tower of David"
Publicación Electrónica: Revista Estética
Sección: Revista Estética: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40937
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