• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 019 - Número 062
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 019 - Número 062
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Eventos literarios en la primera edad. Aproximaciones a la dinámica familiar del niño de alto riesgo inferido

Thumbnail
Ver/
art_17_c.pdf (685.6Kb)
Fecha
2015-04
Autor
Toro Vielma, Mayinoth
Peña González, Josefina
Palabras Clave
Eventos literarios en la primera edad, Alto riesgo inferido, Función materna y paterna
Pre-reading literary activities, High-risk children, Maternal and paternal functions
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Esta investigación contempla los modos en que los progenitores acercan a sus hijos de alto riesgo inferido a eventos literarios en la primera edad, desde la mirada del paradigma etnográfico y de la metodología de estudio de casos. La unidad de análisis fue el Centro de Desarrollo Infantil Nº 17 y los participantes del estudio, un grupo conformado por cinco familias con hijos de alto riesgo inferido. Los procedimientos y herramientas seleccionadas fueron la observación y la entrevista semiestructurada, las notas de campo, la guía de entrevista, el análisis de los registros descriptivos llevados por este Centro y las grabaciones de audio-video. Los resultados permitieron confirmar que la experiencia temprana con la lectura, en el seno de las intervenciones dialógicas, afectivas y sociales de las figuras parentales, suscita impresiones signifi- cativas en los niños. Intervenciones que se observaron únicas y distintivas en un modelo familiar centrado en el imago materno y con fallas sustanciales en el ejercicio de la función paterna real y simbólica.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40763
Colecciones
  • Educere - Año 019 - Número 062
Información Adicional
Otros TítulosPre-reading literary activities.Approaches to family dynamics for high-risk children
Correo Electrónicomayinoth@yahoo.com
pinageminis@hotmail.com
finapg@cantv.net
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis research considers how parents approach their high-risk children to pre-reading literary activities from an ethnographic paradigm and a case study methodology. The unit of analysis was the Centro de Desarrollo Infantil N°17, using five families with high- risk children. Procedures and tools applied were: observation and semi-structured interviews, field notes, interview guidelines, analysis of descriptive registries kept by the Centro de Desarrollo Infantil N°17 and audio-video recordings. Results confirm that early reading experiences, within dialogical, emotional and social interventions of parental figures, raise significant impressions on children. Unique and distinctive interventions were observed within a family model focused on maternal imago with considerable deficiencies during real and symbolic paternal practices.
Colación203-213
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes (ULA)
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV