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Naturaleza, cuerpo y tarén en la sociedad originaria pemón

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Texto completo (360.9Kb)
Fecha
2012-01
Autor
Tovar Z., Frank
González Ñáñez, Omar Enrique
Palabras Clave
Naturaleza, Cuerpo, Taren, Sociedad pemón, Antropología del cuerpo, Etnografía de la oralidad
Nature, Body, Taren, Pemon society, Body anthropology, Ethnography of orality
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Resumen
En la cultura originaria Pemón, cuerpo y alma pertenecen a la naturaleza. Es decir, cuerpo (esak) o la substancia material (pun) es la “casa”. Dentro de esta casa se encuentra el segundo atributo básico de todos los seres vivientes, que éllos describen como la fuerza, el poder de vida. Esta fuerza o energía (meruntö) es una fuerza vital cósmica, que proviene de los rayos del sol (wei), según Butt Colson y De Armellada, (1990). En el marco de estas premisas y anclado en los aportes teóricos y herramientas conceptuales provenientes de los estudios que privilegian la antropología del cuerpo y la etnografía de la oralidad, se desarrolla este ensayo con el objetivo de tener una aproximación al sistema de creencias del pueblo Pemón vinculado conceptualmente al cuerpo en su connotación mítica; es decir, la relación entre la trilogía: naturaleza, cuerpo y mitología (cantos Chamánicos o tarén).
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40049
Colecciones
  • Revista Derecho y Reforma Agraria - Numero 038, Año XXXVIII
Información Adicional
Otros TítulosNature, body and taren in the pemon native society
Correo Electrónicofrankt@ula.ve
wamudana@gmail.com
Resumen en otro IdiomaFor Greek civilization, the body represented an issue of beauty. For medieval Christianity, a source of abomination, that is, the sinful flesh imprisoning the soul. For Cartesian theorists, the body was a perfect machine. For the Pemon native people, body and soul, belong to Nature. Under the latter assumption and anchored in the theoretical and conceptual tools from studies that emphasize body anthropology and ethnography of orality, this essay is developed in order to have an approximation to the belief system of the Pemon people, who are conceptually linked to the body in its mythical connotations, ie the relationship between the trilogy: nature, body and mythology (shaman chants or taren).
Colación137-160
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de los Andes
Publicación ElectrónicaRevista Derecho y Reforma Agraria
SecciónRevista Derecho y Reforma Agraria: Artículos

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