SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias >
Tesis de Pregrado (Facultad de Ciencias) >


Título: Relaciones hídricas e intercambio de gases en Coespeletia moritziana, una roseta gigante del Páramo desértico de Piedras Blancas, Mérida-Venezuela
Autores: Rojas Altuve, A.
Tutores: Rada R., Fermin J.
Correo Electrónico: frada@ula.ve
Resumen: El páramo se considera como un ambiente único, en donde los organismos que habitan en estos ecosistemas han desarrollado mecanismos de adaptación (tanto fisiológicos como morfológicos) que les permiten adaptarse a estas condiciones extremas. La forma de vida más conspicua con altos valores de cobertura en dicho ecosistema son las rosetas caulescentes gigantes consideradas las de mayor éxito ecológico en el poblamiento de los ambientes más extremos, desde el punto de vista térmico e hídrico y también en los hábitats con climas más fluctuantes. Las rosetas gigantes hasta ahora estudiadas, en términos de relaciones hídricas e intercambio de gases, muestran acentuadas respuestas evasoras. Sin embargo, estudios preliminares en juveniles de Coespeletia moritziana parecieran indicar que es una especie con mayor capacidad de tolerancia. En este trabajo se estableció una comparación intrínseca del comportamiento ecofisiológico de diversos estadios de crecimiento de Coespeletia moritziana. Además se discutió si el comportamiento de dicha especie es análogo o difiere de otras rosetas gigantes estudiadas previamente. Para ésto se estudiaron las relaciones hídricas e intercambio de gases de dicha especie en tres estadíos: juvenil, intermedio y adulto durante ambas estaciones seca y húmeda en el Páramo de Piedras Blancas a 4200 m. Los resultados obtenidos sugieren que los tres estadios de C. moritziana estudiados difieren en su comportamiento, ya que las características microclimáticas son diferentes. Por un lado los individuos juveniles responden al déficit hídrico a través de un severo control estomático y potenciales hídricos muy negativos, mientras que los adultos utilizan la médula como reservorio hídrico aumentando su capacitancia, lo que le permite una mayor flexibilidad en la regulación estomática. Por otra parte en el estadio intermedio se confirma la posición del mismo, puesto que se comporta en unas ocasiones como el estadio adulto y en otras como el estadio juvenil. Esto sugiere que C.moritziana presenta un comportamiento dual con estrategias de tolerancia y evasión al estrés hídrico y que dichas estrategias se presentan en estadios de desarrollo diferentes. Los resultados de este trabajo mostraron que C. moritziana es una especie con una fuerte tolerancia a condiciones desfavorables o extremas, permitiendo así que esta especie pueda habitar en ambientes tan particulares como los afloramientos rocosos. Al mismo tiempo, se sugiere que el comportamiento de ésta especie no es igual a otras rosetas gigantes estudiadas.
Grado: Licenciada en Bilogía
Fecha: Jan-2008
País: Venezuela
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40044
Aparece en colecciones:Tesis de Pregrado (Facultad de Ciencias)
Tesis de Pregrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE))

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
Rojas, A.2008.pdf773.97 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.