• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 021 - Nº 61
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 021 - Nº 61
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La relevancia del paradigma cualitativo en las ciencias sociales: un análisis histórico descriptivo

Thumbnail
Voir/Ouvrir
articulo7.pdf (978.9Ko)
Date
2015-02-04
Auteur
Rivas Torres, Frank Eduardo
Palabras Clave
Paradigma, Epistemología, Cualitativo, Ciencias sociales
Paradigm, Epistemology, Qualitative, Social sciences
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
Este artículo tiene como objetivo general explicar desde un punto de vista histórico descriptivo algunas de las corrientes epistemológicas por las cuales los estudiosos de las ciencias sociales se pasean al momento de fundamentar filosófica y metodológicamente su investigación. Además, esta revisión entabla una discusión entre varios autores reconocidos en el tema, centrando la premisa del dialogo en la historia de la ciencia y la relevancia que tiene el paradigma cualitativo para las ciencias sociales. Se tiene como conclusión que el proceso de la metodología de investigación es un esfuerzo importante del intelectual, ya que le permite plantearse una variedad de combinaciones metodológicas válidas para el logro de los objetivos que se proponen en un estudio determinado. Sin embargo, en cualquiera de las dos perspectivas cualitativa o cuantitativa, es innegable que casi todas las investigaciones deben conservar el rigor científico para hacerla factible, esto según el diseño que se haya planteado el investigador, ya que esto permite aumentar los niveles de validez y de confiabilidad en los resultados de las investigaciones.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39713
Colecciones
  • Fermentum - Año 021 - Nº 61
Información Adicional
Correo Electrónicofrankrivas@ula.ve
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThis article aims to explain general from a historical point of view some of the current descriptive epistemological why social science scholars wander upon philosophical and methodological research. In addition, this review begins a discussion among several authors recognized the issue, focusing on the premise of the dialogue in the history of science and the relevance of the qualitative paradigm for the social sciences. It is concluded that the process of research methodology is a major intellectual effort, allowing you to consider a variety of valid methodological combinations to achieve the objectives proposed in a given study. However, in either qualitative or quantitative perspective, it is undeniable that almost all investigations must retain the scientific rigor to make it feasible, this according to the design that has been raised by the researcher, as this can increase levels of validity and reliability of the results of investigations.
Colación289-319
Periodicidadtrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Fermentum
SecciónRevista Fermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV