SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Humanidades y Educación >
Tesis de Pregrado (Facultad de Humanidades y Educación) >


Título: El dominio conceptual del docente como factor influyente en el aprendizaje del contenido sobre sistema digestivo en estudiantes de primer año de educación media general
Autores: Urdaneta Núñez, Andrea Lorena
Rivas A., Gerardo J.
Tutores: López González, Wilmer
Correo Electrónico: andrea_171089@hotmail.com
tommy3040@hotmail.com
Resumen: Esta investigación tuvo como propósito determinar si el Dominio conceptual del Docente es factor influyente en el aprendizaje de los estudiantes. Para ello el marco metodológico empleado, fue de tipo descriptivo, ya que se realizaron actividades constituidas como: la aplicación de un cuestionario de base estructurada con preguntas abiertas, para conocer el dominio que presentan los docentes participantes sobre el tema "Sistema Digestivo". El tema fue elegido de acuerdo a los lineamientos de la programación del tercer lapso de dicha asignatura. De igual manera, se realizaron videograbaciones de dos (2) docentes del área central de la ciudad de Mérida, en la asignatura Estudios de la Naturaleza de Séptimo grado de Educación media General, sobre el tema "Sistema Digestivo". Además, para conocer si realmente influye sobre el aprendizaje de los estudiantes, se analizaron las evaluaciones realizadas por los mismos del tema elegido, logrando así obtener la mayor información posible de la interacción dominio conceptual docente-estudiantes-aprendizaje. Los resultados nos indican cuando un docente posee buen conocimiento, exhibe no sólo un buen discurso sobre algún tema en particular, sino también se extiende en la explicación del mismo, abarcando y relacionando aspectos de incluso la vida diaria, para llamar la atención y el interés en los estudiantes, logrando así la construcción de un aprendizaje significativo. Las conclusiones muestran que tanto el dominio conceptual, los errores conceptuales, al igual que el lenguaje científico que utilice el docente, serán factores determinantes e influyentes en el aprendizaje de los estudiantes.
Descripción: Mención Ciencias Físico Naturales
Colación: 1-132
Grado: Licenciados en Educación
Fecha: 2010
País: Venezuela
Palabras Claves: Dominio conceptual
Docente
Enseñanza
Aprendizaje
Estudiantes
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39580
Aparece en colecciones:Tesis de Pregrado (Facultad de Humanidades y Educación)
Tesis de Pregrado Mención Publicación (Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES))

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
UrdanetaRivas2010.pdf1.85 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.