SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias >
Unidades de Investigación de la Facultad de Ciencias >
Institutos de Investigación >
Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) >
Articulos, Pre-prints (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE)) >


Título: Uso de la tierra y conservación de la diversidad en el páramo venezolano: diseño participativo de planes locales de manejo en áreas protegidas
Autores: Llambí, Luis Daniel
Smith, Julia K.
Silva, Bladimiro
Correo Electrónico: llambi@ula.ve
julia@ula.ve
bsilva38677@yahoo.com
Editor: Memorias del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas. DVD, Bariloche, UICN-SUR. 12 p.
Resumen: Los ecosistemas tropicales montanos por encima de los bosques continuos son conocidos como páramos y son los más diversos de las altas montañas del mundo.En Venezuela, se encuentran en la Cordillera de Mérida, formando un grupo de “islas continentales”, y en más del 80% de su extensión están dentro de áreas protegidas. Las principales amenazas locales para la conservación de estos ecosistemas son el avance de la frontera agrícola y la ganadería extensiva. El enfoque utilizado para la conservación de la diversidad del páramo ha estado basado en el modelo de regulaciones impuestas “desde arriba” por agencias gubernamentales. La implementación de un enfoque alternativo, incorporando a las comunidades en el diseño de planes de manejo y conservación, es uno de los objetivos centrales del Proyecto Páramo Andino (GEF-PNUMA). Estos planes están siendo desarrollados e implementados en una red de sitios piloto a lo largo de los Andes Tropicales. En este trabajo presentamos nuestra experiencia en Venezuela, donde el proceso de planificación involucra dos estrategias complementarias: a) un análisis multidisciplinario de los cambios en el uso de la tierra y del estado de conservación de la biodiversidad; b) el uso de metodologías participativas para la evaluación de las prioridades y percepciones de las comunidades locales en torno a la conservación del páramo y sus amenazas. El desarrollo participativo de estos planes de sitio constituye una experiencia pionera dentro de los Parques Nacionales de los Andes de Venezuela y está contribuyendo a construir una nueva relación de confianza entre las autoridades ambientales y las comunidades del páramo.
Fecha: 2009
País: Venezuela
Palabras Claves: Ordenación
Enfoques participativos
Planificación
Parque Nacional,
Vegetación
Agricultura
Ganadería
Andes
Andes Tropicales
Proyecto Páramo Andino
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39337
Aparece en colecciones:Articulos, Pre-prints (Facultad de Ciencias)
Articulos, Pre-prints (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE))

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
Llambi2009.pdf377.3 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.