SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias >
Unidades de Investigación de la Facultad de Ciencias >
Institutos de Investigación >
Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) >
Articulos, Pre-prints (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE)) >


Título: Características físicas y ambientales del Ramal de Calderas
Autores: Castaño Salazar, John Harold
Soriano, Pascual J.
Ataroff Soler, Michele
Correo Electrónico: pascual@ula.ve
ataroff@ula.ve
Editor: Rial, A., Señaris, J., Lasso, C. Flores, A. (Eds). Evaluación rápida de la biodiversidad y aspectos socioecosistémicos del ramal de Calderas, Andes de Venezuela. Capítulo 1. RAP Bulletin of Biological Assessment 56. Conservation International, Arlington, VA. USA. pp. 45-49
Resumen: El Ramal de Calderas está ubicado en la porción nororiental de la cordillera de Mérida, sobre su vertiente llanera, en el Estado Barinas, Andes de Venezuela. Esta región está formada por una sucesión de afloramientos sedimentarios, unidades graníticas y metamórficas del Eoceno medio. Presenta una gran variabilidad ambiental, donde se conjuga el gradiente altitudinal con la variedad de los factores climáticos, dando como resultado la presencia de diferentes unidades ecológicas (selvas submontanas, selvas semicaducifolias, selvas nubladas y páramos) que, en conjunto,exhiben una altísima diversidad beta producto del rápido reemplazo de especies a lo largo del gradiente y la existencia de alto número de endemismos. Estas características le confiere un valor estratégico fundamental para la conservación, sumado a su potencial como corredor biológico natural, integrando un conjunto de áreas naturales protegidas, como son los parques nacionales Sierra Nevada, La Culata y Guaramacal, Monumento Natural Teta de Niquitao-Güirigay y la Zona Protectora de las cuencas hidrográficas de los ríos Guanare, Boconó, Tucupido, La Yuca y Masparro. Para la realización del RAP Calderas 2008 se seleccionaron tres áreas focales que representan la variedad ambiental del Ramal de Calderas. El Área Focal 1 incluye potreros, cafetales bajo sombra y bosques naturales en la unidad ecológica selva semicaducifolia. El Área Focal 2 abarca potreros para ganadería de altura y áreas naturales en un gradiente altitudinal desde los 1700 m en la selva nublada hasta los 3200 m en el páramo. Finalmente el Área Focal 3 incluye cultivos de café bajo sombra en la unidad ecológica de selva semicaducifolia, desde los 800 hasta 1200 m.
Colación: 45-49
Fecha: 2010
País: Estados Unidos
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39325
Aparece en colecciones:Articulos, Pre-prints (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE))
Articulos, Pre-prints (Facultad de Ciencias)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
Castano2010.pdf3.3 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.