SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Núcleo Rafael Rangel (NURR) >
Articulos, Pre-prints (Núcleo Rafael Rangel (NURR)) >


Título: Elaboración de un módulo experimental para el aprendizaje de los principios básicos de electricidad en la educación media general
Otros Títulos: Design of an experimental module for learning the basic principles of electricity in high school
Autores: Villarreal, Manuel
Lobo, Hebert
Rosario, Jesús
Gutiérrez, Gladys
Briceño B., Jesús R.
Díaz, Juan Carlos
Correo Electrónico: mavu@ula.ve
Resumen: Se elaboró un módulo experimental prototipo sobre una lámina de baquelita doble cara y con elementos de circuito tales como resistencias, condensadores, diodos, potenciómetro, entre otros, con el propósito de contribuir al equipamiento de material de laboratorio de un número significativo de instituciones de educación media general y fortalecer los recursos didácticos aplicados actualmente para el proceso de aprendizaje de la Física, particularmente el aprendizaje de los principios básicos de electricidad. El estudio tuvo un carácter cuantitativo, enmarcado dentro de un diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. El proyecto fue implantado en veintiséis (26) instituciones de los estados Trujillo, Mérida y Barinas y cumple con las exigencias didácticas, técnicas y de contenido, siendo adecuado a las necesidades e intereses de los usuarios por lo que resulta una herramienta importante para mejorar y fortalecer el aprendizaje de los principios básicos de electricidad, de acuerdo a la opinión de especialistas y docentes consultados.
Descripción: Artículo publicado en la Revista Electrónica Quimera 2014; Vol. 2 Nº 1. Pp 37 - 42.
Resumen en otro Idioma: We have developed an experimental module prototype on a sheet of Bakelite duplex and circuit elements such as resistors, capacitors, diodes, potentiometer, among others, in order to help equip lab ware a significant number of educational institutions and strengthen teaching resources currently applied to the learning process of physics, particularly learning the basics of electricity. The study has a quantitative, framed within a design field, in the form of feasible project. The project was implemented in twenty-six (26) institutions of Trujillo, Mérida and Barinas and meets the educational requirements, technical and content, it is suitable to the needs and interests of users so it is an important tool to improve and enhance learning of the basic principles of electricity, according to the opinion of specialists and teachers viewed.
Colación: 37-42
Fecha: 24-Oct-2014
Palabras Claves: Módulo experimental prototipo
Didáctica de la física
Principios de electricidad
Palabras Clave: Experimental prototype module
Teaching physics
Principles of electricity
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39136
Aparece en colecciones:Articulos, Pre-prints (Núcleo Rafael Rangel (NURR))
Articulos, Pre-prints (Centro de Estudios de Semiconductores)
Articulos, Pre-prints (Grupo de Investigación Científica y de la Enseñanza de la Física (GRINCEF))

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
elab_ modulo_requimera2014.pdf1.97 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.