SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias >
Unidades de Investigación de la Facultad de Ciencias >
Institutos de Investigación >
Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) >
Articulos, Pre-prints (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE)) >


Título: Dinámica hídrica de un pastizal de Pennisetum clandestinum Hochst ex Chiov
Otros Títulos: Water dynamics in a Pennisetum Clandestinum Hochst ex Chiov pasture
Autores: Rincón Trujillo, Yaneth Adriana
Ataroff Soler, Michele
Rada R., Fermin J.
Correo Electrónico: yadririncon@yahoo.es
ataroff@ula.ve
frada@ula.ve
Editor: Ataroff, M. y J.F. Silva (eds) 2005. Dinámica Hídrica en Sistemas Neotropicales. ICAE, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela
Resumen: La introducción de pastizales en sistemas naturales implica cambios en el funcionamiento hidrológico dependientes de la configuración espacial de la especie, la topografía y el clima que la rodea. En este trabajo, se realizó un monitoreo de la dinámica hídrica de un pastizal Pennisetum clandestinum Hochst ex Chiov (kykuyo) sometido a distintos niveles de corte: sin corte, con corte a 10cm y 5cm de altura, establecido en un área de selva nublada montano baja, a 1920msnm en Los Andes de Venezuela. La precipitación vertical (Pv) y precipitación neta parcial (Pnp) fueron medidas mediante pluviómetros cilíndricos y tipo canal, mientras que el escurrimiento superficial (Es) y drenaje (D) se determinaron con de parcelas de escurrimiento y lisímetros. La precipitación total (Pt) registrada durante 35 días de época húmeda fue 192mm, incluyendo un aporte por riego. La Pnp para el pastizal sin corte fue de 28,6% de Pt, 49,7% y 49,0% para el pasto con corte a 10cm y 5cm, respectivamente. Se estimó la precipitación neta total en 71%, 85% y 90% para los pastizales sin corte y con corte a 10 y 5cm, respectivamente. Los valores de Es resultaron bajos en todos los casos. El D mostró valores de 22,2% de Pt, 46,7% y 40,1% para el pastizal sin corte y con corte a 10 y 5cm, respectivamente. Por otra parte, el drenaje medido en suelo desnudo durante 19 días mostró un valor de 52,2% de Pt. El balance general para la época húmeda del pastizal de kikuyo mostró una intercepción baja del follaje (10-30%)determinada por el nivel de corte y por la arquitectura de las plantas que parecen favorecer la escorrentía caulinar. El bajo Es resultó acorde con lo que se conoce para la especie. Aunque sólo se consideró una profundidad de 30cm, los valores de dernaje permitieron estimar la evapotranspitación para esta época entre 53 y 77% de Pt.
Resumen en otro Idioma: The introduction of pastures to natural systems implies changes in the hydrological functioning dependant on species spatial configuration, topography and surrounding climate. Monitoring of water dynamics of a Kikuyo pasture (Pennisetum clandestinum Hochst ex chiov) subjected to different cutting levels (without cutting, cutting at 10cm and 5cm in height) established in the low montane cloud forest at 1920masl was evaluated. Vertical precipitation and partial net precipitation were measured with cylindrical and channel pluviometers, while surface runoff and drainage were determined through runoff plots and lysimeters. Total precipitation (Pt), for the study period, was 192mm including an additional artificial contribution (irrigation). Partial net precipitation for the pasture without cutting was 28.6% of Pt, for 10cm was 49.7% and for the 5cm treatment was 49.0%. Estimation of total net precipitation was 71% for the pasture without cutting, for 10cm was 85% and for the 5cm was 90%. Values of surface runoff were negligible in all cases. Water drainage measurements showed values of 22.2% of Pt, 46.7% and 40.1% for without cutting, cutting at 10cm and 5cm, respectively. On the other hand, drainage measured for 19 days in bare soil showed a value of 52.2% of Pt. El balance general para la época húmeda del pastizal de kikuyo mostró una intercepción baja del follaje (10-30%) determinada por el nivel de corte y por la arquitectura de las plantas que parecen favorecer la escorrentía caulinar. El bajo Es resultó acorde con lo que se conoce para la especie. Aunque sólo se consideró una profundidad de 30cm, los valores de dernaje permitieron estimar la evapotranspitación para esta época entre 53 y 77% de Pt.
Colación: 19-24
Fecha: 2005
País: Venezuela
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39006
Aparece en colecciones:Articulos, Pre-prints (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE))
Articulos, Pre-prints (Facultad de Ciencias)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
rincon2005.pdf153.34 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.