Uso de las TIC en el área de lengua, cultura, comunicación e idiomas en los Liceos Bolivarianos

View/ Open
Date
2010Palabras Clave
TIC, Area de LCCI, Enseñanza, Liceos bolivarianosICT, Language teaching, Bolivarian high schools
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio descriptivo y de campo tuvo como objetivo describir el uso de lasTecnologías
de la Información y la Comunicación TIC por parte de los docentes del área de Lengua,
cultura, comunicación e idiomas (LCCI) como herramienta para la enseñanza y facilitación
de los aprendizajes. En el mismo se aplicó un cuestionario semi estructurado mixto a una
muestra de docentes y otro a una muestra de estudiantes de liceos bolivarianos de un municipio
urbano en un estado andino venezolano. Los datos analizados mostraron un uso insuficiente e
inadecuado de las TIC por parte de los docentes. El uso que estos hacen de la Internet se limita
básicamente a satisfacer necesidades personales, destacando el uso de correo electrónico, pese
a que todos se conectan a la Internet. Se concluye la necesidad de motivar y capacitar los docentes
para el uso de lasTICcon propósitos académicos y seguir desarrollando estudios en el área.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Use of ICTs in the area of language, culture and communication in urban Bolivarian High Schools |
Correo Electrónico | bexi@ula.ve marcoquimica@hotmail.com ecarrillo@ula.ve |
Editor | Publicado en la revista: MULTICIENCIAS, Vol. 10, Nº 2, 2010 (pag. 171 - 176) Universidad del Zulia. |
Resumen en otro Idioma | This descriptive, field study aimed to describe the use of information and communication technologies (ICTs) by teachers in the area of language, communication and culture as tools for teaching and facilitating learning.Asemi-structured, mixed questionnaire was administered to a sample of teachers and another to a sample of students from urban Bolivarian high schools in aVenezuelan Andean state. Data analysis showed an inefficient and inadequate use of ICTs by teachers. The Internet is used, basically, to satisfy personal needs, emphasizing the use of email, even though all the teachers connect to the Internet. Conclusions were that it is necessary to motivate and train teachers to use ICTs for academic purposes and continue developing studies about the issue. |
Colación | 171-176 |
País | Venezuela |