Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorRivas, Pedro José
dc.date.accessioned2014-06-03T17:03:13Z
dc.date.available2014-06-03T17:03:13Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifier.issn1316-4910
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38582
dc.description.abstractEl presente trabajo focaliza la rutina escolar del aula desde una pedagogía de la sensibilidad que da valor y sentido e historia a la cotidianidad, contextualizándose en el currículo oculto visto como el ámbito de una realidad que se expresa a través de un conjunto de saberes, estereotipos, valores, temáticas, prácticas escolares y ejecutorias de la administración educacional, ubicadas formalmente fuera de los propósitos y linderos del currículo académico. Un segundo marco lo establece la pedagogía vista como el campo de la educación que aborda la reflexión axiológica la práctica didáctica del educador conjugada en el ambiente de la cotidianidad y la formación docente concebida como una entidad individual-ética-estética-institucional- social sensiblemente afirmada en un proceso de transformación humana.Y en tercer lugar nos afirmamos en la Pedagogía de la Cotidianidad como la acción didáctica en un ambiente escolar y cultural desequilibrado, reactivo a cualquier solución, embarazoso y problematizado por la abulia, el desinterés académico y la ausencia de sensibilidad y sentido.La pedagogía de la cotidianidad se inscribe en la concepción de una educación crítica, transformadora y liberadora de las adversidades y obstáculos que impiden aprovechar las oportunidades sociales del estudiante.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPedagogía de la cotidianidades_VE
dc.subjectPedagogía de la sensibilidades_VE
dc.subjectCurrículo ocultoes_VE
dc.subjectCotidianidad del sentidoes_VE
dc.subjectSensibilidad de la cotidianidades_VE
dc.titleLa pedagogía de la cotidianidad de descubre en la sensibilidad.es_VE
dc.title.alternativeDaily pedagogy and sensitivity.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This work studies classroom daily routine from three points of view. Firstly, sensitivity in pedagogy, which gives value, sense, and history to daily routine because it belongs to hidden curriculum. It is considered a form of reality that results in knowledge, stereotypes, values, field areas, school practice, and school management, being all these elements out of academic syllabus. Another side of pedagogy studied here is the area of education that permits axiological reflection, i.e., teacher’s practice combined with daily routine and teacher’s education. This is seen as an individual, ethic, institutional, and social entity that is linked together with human transformation. Thirdly, this study focuses on daily pedagogy, seen as the teaching practice done in a dissimilar cultural and educational environment which is, in turn, characterized by apathy, discomfort, academic disinterest, and absence of sense and sensitivity.es_VE
dc.description.colacion73-78es_VE
dc.description.emailrivaspj@ula.ve; @rivaspetruses_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1027
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsDaily pedagogyes_VE
dc.subject.keywordsSensitive pedagogyes_VE
dc.subject.keywordsHidden curriculumes_VE
dc.subject.keywordsSense daily lifees_VE
dc.subject.keywordsDaily sensitivityes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Educere
dc.subject.seccionRevista Educere: Artículos Arbitradoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record