Mostrar el registro sencillo del ítem
Cultura y estrategia en las instituciones de educación superior
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Sánchez Gómez, Mirna Ireri | |
dc.contributor.author | De la Garza Carranza, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2014-04-23T14:59:37Z | |
dc.date.available | 2014-04-23T14:59:37Z | |
dc.date.issued | 2014-04-23T14:59:37Z | |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38390 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene el objetivo de identificar la congruencia entre la cultura organizacional predominante y la planeación estratégica de las instituciones de educación superior (IES), de un estado del occidente de la república Mexicana. La metodología utilizada se apoya en un paradigma de investigación mixto, con la aplicación de un instrumento de evaluación validado (OCAI) y una aproximación metafórica. Esto tiene relevancia, debido a que las IES —como entidades sociales— se comportan de acuerdo a su cultura organizacional desarrollada y aceptada a través del tiempo, teniéndose en consecuencia, que si se encuentra alineada con los objetivos y metas organizacionales, tendrán mayor facilidad para adaptarse a un mundo cambiante y competitivo, además de tener indicadores positivos de eficiencia. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Cultura organizacional | es_VE |
dc.subject | Desempeño organizacional | es_VE |
dc.subject | Gestión | es_VE |
dc.subject | Instituciones de educación superior | es_VE |
dc.subject | Paradigma de investigación mixta | es_VE |
dc.title | Cultura y estrategia en las instituciones de educación superior | es_VE |
dc.title.alternative | Culture and strategy in higher education institutions | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This research study had the objective to identify and determine the relationship between the dominant organizational culture and strategic planning made by Higher Education Institutions (IES, in Spanish) from a western state of Mexico. This was a mixed-research study that used a validated measurement tool (OCAI) and a metaphorical approach. This is important since IESs are social entities and behave accordingly thanks to their organizational culture developed and accepted throughout the time. If this culture is aligned with organizational objectives and goals and shows positive signs of efficiency, these institutions will adapt easier to a changing and competitive world. | es_VE |
dc.description.colacion | 487-499 | es_VE |
dc.description.email | msanchez@delasalle.edu.mx | es_VE |
dc.description.email | teresa.garza@itcelaya.edu.mx | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Organizational culture | es_VE |
dc.subject.keywords | Organizational performance | es_VE |
dc.subject.keywords | Management | es_VE |
dc.subject.keywords | Higher education institutions | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Educere | |
dc.subject.seccion | Revista Educere: Investigación Arbitrada | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educere - Año 017 - Número 058
septiembre - diciembre 2013