Relación entre valores, normas y creencias proambientales y actitudes hacia el reciclaje
Fecha
2014-03-27Palabras Clave
Valores, Normas y creencias proambientales, Actitudes hacia el reciclajeValues, Rules, Pro-Environmental Beliefs, Attitudes towards recycling
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como propósito analizar la relación
entre los valores, normas y creencias proambientales,
y las actitudes hacia el reciclaje, en estudiantes del Instituto
Universitario de Tecnología “Rodolfo Loero Arismendi”,
en Caracas, Venezuela. Se utilizó un diseño correlacional,
trabajando con 45 estudiantes de Educación Ambiental.
Para la recolección de datos se utilizaron el cuestionario
VNC (Aguilar, 2006) y una escala de actitudes (Bermúdez,
Terán, Caldera y Castillo, 2011). La relación entre las
variables se estimó mediante un análisis de correlación de
Pearson (p=0,05). En los estudiantes evaluados, se observó
el predominio de valores de orientación biósferica, la
adscripción a normas personales de responsabilidad con
el ambiente y el apego a la creencia que plantea que la humanidad
está abusando del ambiente. La mayoría mostró
actitudes “favorables” y “muy favorables” hacia el reciclaje.
Se encontró una correlación positiva y significativa
entre ambas variables. Estos resultados confirman que
los sujetos combinan sus valores, normas y creencias para
construir las actitudes hacia el ambiente.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Relationship between values, rules, and pro-environmental beliefs and attitudes towards recycling |
Correo Electrónico | mirianteran@cantv.net adibermudez@gmail.com mairarey@yahoo.es |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | This study had the objective of analyzing the relationship between values, rules, and beliefs towards environment and recycling shown by the students from Instituto Universitario de Tecnología “Rodolfo Loero Arismendi”, in Caracas, Venezuela. A correlational study was designed and applied to forty-five students of the program in Environmental Education. For data collection a VNC questionnaire was used (Aguilar, 2006), including an attitude scale (Bermúdez, Terán, Caldera y Castillo, 2011). Variable relationship was estimated through the Person’s correlation (p=0,05). Students included in the study showed a prevalence towards biospheric values, personal rules of commitment towards environment, and affection for the belief that the human being is leading environmental abuse. Positive and significant correlation was found between both variables. These results confirm that people combine values, rules, and beliefs for building their attitudes towards environment. |
Colación | 261-269 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Publicación Electrónica | Revista Educere |
Sección | Revista Educere: Investigación Arbitrada |