Dámaso Zapata, maestro neogranadino en San Cristóbal (1856): Para un historia comparada de la región fronteriza colombo-venezolana
View/ Open
Date
2012-12Author
Palabras Clave
Historia comparada, Historia de los maestros, Museo pedagógicoMetadata
Show full item recordAbstract
En nuestro proyecto de historia Comparada
de la región fronteriza colombovenezolana
nos hemos propuesto resaltar
los maestros que han realizado aportes a
la historia de la educación de ambos lados
de la frontera, en este caso destacamos al
maestro Dámaso Zapata, quien es de origen
neogranadino, nativo de Bucaramanga. Y
que es considerado el más destacado educador
colombiano de la segunda mitad del
siglo XIX, por liderar la Reforma Educativa
de la década de 1860 en Colombia. Dámaso
y su hermano Felipe Zapata fundaron
un Colegio en San Cristóbal en 1856, y se
destacaron por desarrollar una conciencia
magisterial para el sistema educativo secundario.
Por este motivo se realizó en el
marco del CONGRESO/DIPLOMADO
SAN CRISTÓBAL 450 AÑOS (1561-
2011) la develación de su fotografía en el
Museo Pedagógico “Temístocles Salazar”
de la Universidad de Los Andes-Táchira,
“Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”.
Collections
Información Adicional
Correo Electrónico | pascualmora@cantv.net |
ISSN | 1690-3544 |
Colación | 138-145 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Heurística |
Sección | Revista Heurística: VI Seminario Nacional de Historia de la Educación y la Pedagogía |