El periódico mural: estrategia para desarrollar la función social de la escritura en el preescolar

View/ Open
Date
2013-06-04Palabras Clave
Periódico mural, Función social, Lengua escrita, Educación inicialBulletin board, Social function, Written language, Early childhood education
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto fue realizado con el objetivo de promover el periódico mural como estrategia para desarrollar la función social de la lengua escrita en niños y niñas de la sección B, de cinco años de edad, del Centro de Educación Inicial Ramón Buenahora, del municipio Independencia, estado Táchira. La investigación se fundamentó en el paradigma cualitativo, enmarcado dentro de la modalidad de investigación acción participante. Se utilizaron las técnicas de la observación y la entrevista estructurada, también instrumentos como las notas de campo, cuadro de registro, fotografías y matriz de información. Primeramente, se llevó a cabo un diagnóstico para precisar las experiencias previas de los niños y niñas acerca de la función social de la escritura, del cual se obtuvo que para ellos escribir es una tarea escolar sin relación con el proceso de comunicar ideas, pensamientos e inquietudes. En la fase de planificación, se planteó construir un periódico mural, de cuya ejecución y evaluación se puede subrayar lo siguiente: se fomentó el desarrollo de la capacidad para escuchar y el lenguaje oral, luego la escritura se hizo fluida y posteriormente se procedió a la construcción del periódico mural, el cual ayudó a que los estudiantes comprendieran que la escritura, dentro y fuera del aula, se puede efectuar para comunicar a otros sus vivencias; así escribir deja de ser una práctica ajena a su forma de vida. Los diferentes momentos y estrategias en las que participaron los niños y niñas contribuyeron a hacer de la escritura un proceso significativo para ellos, pues se sintieron productores de sus propios textos.
Collections
Información Adicional
Resumen en otro Idioma | This project was undertaken with the aim of promoting the bulletin board as a strategy to develop the social role of written language in five-years-old children from Section B, in “Centro de Educación Inicial Ramón Buenahora”, in Independencia municipality, Tachira. The research was based on the qualitative paradigm, framed in the form of participatory action research. The Techniques used were observation and structured interview, and also instruments as field notes, record box, photographs and information matrix. First of all, an assessment to clarify children’s previous experiences about the social function of writing was conducted, which revealed that for them writing is a school assignment unrelated to the process of communicating ideas, thoughts and concerns. In the planning phase, it was decided to build a bulletin board, whose implementation and evaluation can highlight the following: it encouraged the development of listening skills and spoken language after writing was fluid and then proceeded to construction of the bulletin board, which helped the students understand that writing, within and outside the classroom, can be made to communicate to others their experiences, so writing will no longer be an alien practice to their life. Different times and strategies in which children participated helped make writing a meaningful process for them, because producers felt their own texts. |
Grado | Especialista en Promoción de la Lectura y la Escritura |
Tutores | Rodríguez Jáuregui, Yolanda |