Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa
Fecha
2013-05-28Palabras Clave
TIC, Educación, Ambientes de aprendizaje, Interacción educativaICT, Education, Learning environments, Educational interaction
L’éducation, L’environnement d’apprentissage, L'interaction éducative
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las TIC en la Educación han dado lugar a nuevos retos no sólo para
las formas de producción, representación, difusión y acceso al conocimiento
sino también para crear nuevas condiciones que brindan la posibilidad de
construir ambientes de aprendizaje que ofrecen comunicación sincrónica y
asincrónica. Estas herramientas de comunicación y colaboración se confi guran
en modalidades de estudio emergentes en las que se desarrollan circunstancias
de tiempo y espacio diferentes a las de un entorno educativo tradicional. Este
estudio se realiza desde lo conceptual y teórico educativo para comprender
las interacciones posibles entre los participantes y los aspectos implicados en
estas modalidades formativas, para caracterizar estos contextos. El ámbito
metodológico se inscribe en la modalidad de la investigación cualitativa, se
abordó el análisis, la indagación y la refl exión crítica mediante un estudio
de caso aplicado a un grupo de estudiantes de Postgrado de la Universidad
de Los Andes de Mérida. Como resultado de esta investigación se presenta
una descripción sobre las dinámicas de interacción suscitadas en el marco de
las actividades educativas, para entender desde estos nuevos escenarios la
situación educativa mediada por las TIC como parte de esta cultura y acercar
la mirada refl exiva sobre el valor de la comunicación e interacción en el
encuentro educativo, tanto presencial como virtual.
Información Adicional
Otros Títulos | TIC´S in education: new learning environments for educational interaction |
Correo Electrónico | maryantuperez@gmail.com |
ISSN | 1316-9505 |
Resumen en otro Idioma | ICT in education have led to new challenges not only to the
forms of production, representation, diffusion and access to knowledge, but
also to create new conditions which make it possible to construct learning
environments that offer synchronous and asynchronous communication. These tools for communication and collaboration are confi gured in emerging
study modes that develop in circumstances of time and place different from
traditional educational environments. This study was carried out from the
conceptual and theoretical education to understand the possible interactions
between participants and the issues involved in these training modalities that
characterize these contexts. The area is part of the methodology of qualitative
research method, addressed the analysis, inquiry and critical refl ection
through a case study of a group of graduate students from the University of
Los Andes in Merida. As a result of this investigation is a description of the
dynamics of interaction arising in the context of educational activities, to
understand from these new scenarios, the education situation ICT mediated
as part of this culture and bring the refl ective view on value communication
and interaction in the encounter both classroom and virtual education. - Les TIC dans l’éducation ont conduit à de nouveaux défi s, pas seulement pour les formes de production, la représentation, la diffusion et l’accès à la connaissance, mais aussi pour créer de nouvelles conditions qui permettent de construire des environnements d’apprentissage qui offrent une communication synchrone et asynchrone. Ces outils de communication et de collaboration sont confi gurés en modes d’étude émergents qui se développent dans des circonstances de temps et de place différent de milieux éducatifs traditionnels. Cette étude a été réalisée à partir de l’enseignement conceptuel et théorique pour comprendre les interactions possibles entre les participants et les enjeux impliqués dans ces modalités de formation qui caractérisent ces contextes. La zone fait partie de la méthodologie de recherche qualitative, adressée le refl et d’analyse, d’enquête et critique à travers une étude de cas d’un groupe d’étudiants des cycles supérieurs de l’Université de Los Andes à Mérida. À la suite de cette enquête est une description de la dynamique des interactions survenant dans le contexte d’activités éducatives, de comprendre à partir de ces nouveaux scénarios, la situation de l’éducation des TIC médiation dans le cadre de cette culture et de porter le regard réfl exif sur la valeur communication et d’interaction dans la rencontre en classe et l’enseignement virtuel. |
Colación | 83-112 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |