In vino veritas: La estrategia enunciativa de la aproximación en el discurso de la cata de vinos

View/ Open
Date
2013-02-25Palabras Clave
enunciación, estrategias enunciativas, aproximación, cata de vino, aproximativosenunciation, discursive strategies, approximation, wine tasting, approximatives
Metadata
Show full item recordAbstract
El discurso de la cata de vino se presenta como un tipo de discurso que permite mostrar el funcionamiento del recurso enunciativo de la aproximación, es decir, cómo el hablante por distintas razones es impreciso en su expresión. Esto puede ser motivado en el texto o ser consecuencia de la naturaleza de la referencia que se intenta designar, es decir, cuando la referencia pertenece a una realidad sensorial, emotiva, estésica como es catar un vino y por la dificultad de verbalización el catador recurre a la aproximación para acercarse y a su interlocutor a la sensación que le aporta un vino en cuestión.
Información Adicional
Resumen en otro Idioma | The wine tasting speech represents a proper discourse that allows showing the function of the recourse of approximation and by this, we mean when the speaker expresses with a vague, imprecise language. This can be motivated or be a consequence of trying to verbalize a reference that belongs to a sensorial, emotive and estesic reality like tasting wine. The difficulty of expressing sensations, impressions and perceptions during the tasting causes that the wine-taster has to recourse to approximation in order to reach and put into words the sensation that is perceiving through the wine in question. |
Grado | Magister Scientiae en Lingüística. |
Tutores | Domínguez Mujica, Carmen Luisa |