• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 016 - Número 054
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 016 - Número 054
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La formación médica en Venezuela: ¿profesionales para la atención de la salud o de la enfermedad?

Thumbnail
Ver/
Texto completo (551.0Kb)
Fecha
2012-08
Autor
Romero U., Yajaira
Palabras Clave
Epistemología en la práctica médica, Salud-enfermedad, Medicina comunitaria, Formación médica
Medical epistemology, Health and illness, Community medicine, Medical training
Epistemologia na prática médica, Saúde-doença, Medicina comunitária, Formação médica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La salud es un tema con vigencia permanente. Pese a ello, poco se discute en los ámbitos académicos venezolanos. El debate ha sido estimulado por la participación de los médicos cubanos en nuestro país y el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, sobre el cual creo que es necesario realizar un debate crítico, como sujetos sociales corresponsables de la situación de la salud en nuestra población. El presente ensayo comienza con una breve reseña histórica del perfi l epidemiológico de la población venezolana. Luego explica desde qué perspectiva teórica se viene abordando el binomio salud-enfermedad en los pénsums de estudios de las diferentes carreras de ciencias de la salud en nuestras universidades, y la pertinencia o no de lo que se conoce como medicina comunitaria.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36721
Colecciones
  • Educere - Año 016 - Número 054
Información Adicional
Otros TítulosTraining medical doctors in Venezuela, are they prepared for preventive medicine or for curative medicine?
-
A formação médica na Venezuela: profi ssionais para a atenção da saúde ou da doença?
Correo Electrónicoyajaira_romero@ula.ve, ycruve@yahoo.es
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaHealth is a permanent topic. However, it is barely discussed in Venezuelan professional settings. A debate around it has been recently taken by the presence of the Cuban mission in Venezuela and the creation of the program in Integral Community Medicine. A critical discussion around these topics should be carried out due to the social implications they have in our society. Thus, a brief account of the epidemiological profi le of the Venezuelan population is fi rst considered in this essay. Then, an analysis of the main theoretical approaches used by the Venezuelan university programs of health sciences considering health-illness duality has been done. Finally, the concept of community medicine and its relevance is considered.
-
A saúde é um tema com vigência permanente. No que pese a isso, pouco se discute nos âmbitos acadêmicos venezuelanos. O debate tem sido estimulado pela participação dos médicos cubanos em nosso país e o Programa Nacional de Formação em Medicina Integral Comunitária, sobre o qual acho necessário realizar um debate crítico, como sujeitos sociais co-responsáveis da situação da saúde em nossa população. O presente ensaio começa com uma breve resenha histórica do perfi l epidemiológico da população venezuelana. Depois, explica desde qual perspectiva teórica vem-se abordando o binômio saúde-doença nos programas de estudos das diferentes carreiras de ciências da saúde em nossas universidades, e a pertinência ou não do que é conhecido como medicina comunitária.
Colación59-68
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Foro Universitario

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV