Las Competencias del gerente del siglo XXI y su relación con el plan de estudio de Administración de Empresas de la ULA- Trujillo
Voir/ Ouvrir
Date
2012-11-05Palabras Clave
Gerente, Sociedad del siglo XXI, Competencias, Formación profesionalManager, XXI Century society, Competences, Professional training
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
El propósito de este estudio ha sido establecer la relación entre el perfil de competencias del gerente
definido por el contexto laboral empresarial del siglo XXI, con el establecido en el plan de estudio de
Administración de Empresas de la Universidad de los Andes-Trujillo. Para tal fin, se desarrolló una investigación
cualitativa que utilizó como estrategia de investigación, el estudio de caso. Los actores involucrados fueron:
empresarios, egresados, profesores y coordinadores de la carrera. La construcción teórica de la investigación
integró los aportes teóricos sobre inteligencias múltiples y gerencia. Los resultados emergieron de la
información categorizada de los diferentes informantes clave, los cuales fueron sometidos a un proceso de
triangulación para posteriormente presentar la información.Los hallazgos revelan baja pertinencia en la
formación de los Administradores de Empresas en la Universidad de los Andes-Trujillo, en el marco del
eje curricular actual de la carrera y de las demandas del contexto laboral-empresarial. Se sugiere asumir
un proceso de revisión del eje de formación de la carrera que permita redefinir el perfil de los egresados,
atendiendo a un enfoque de desarrollo de competencias enmarcadas en los aspectos intelectuales, espirituales
y emocionales que demanda la gerencia actual.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Manager’s competences in the xxi century and its relation to the study syllabus of business administration in ULA-Trujillo |
Correo Electrónico | moreliam@ula.ve walalopez@hotmail.com |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this study has been to establish the relation between the manager’s competences profile defined by the business labor context of the XXI century and the established syllabus in the Business Administration of the Andes- Trujillo University. In order to do this, a qualitative research was done which used the study case as a research tool. The parties involved were: business people, graduates, professors and career coordinators. The theoretical construction of the research incorporated the theoretical contributions about multiple intelligences and management. The results emerged from the categorized information of the different key informants, who were subject to a triangulation process in order to present the information later. The findings show low pertinence in the training of the Business Administrators in the Andes-Trujillo University, in the framework of the current career syllabus and the demands of the labor business context. A review process of the career training core is suggested, which would allow to redefine the graduates profile, paying attention to a development approach of competences within the framework of the intellectual, spiritual and emotional aspects that the current management demands. |
Colación | 341-368 |
Publicación Electrónica | Revista Visión Gerencial |
Sección | Revista Visión Gerencial: Artículos |