Validación de la escala confianza en la marca y su aplicación al estudio de las intenciones de comportamiento en un ámbito de servicios
Fecha
2012-11-05Autor
Palabras Clave
Escala confianza en la marca, Validación, Comportamiento de consumidorBrand trust scale, Validation, Consumer’s behavior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación consiste en aplicar en el contexto del sector servicios
venezolano, la escala confianza en la marca de Delgado-Ballester y Manuera-Alemán (2003). En
este sentido, se busca determinar si la escala es generalizable tanto en sus características como en
sus efectos en otros mercados con diferencias en su estructura económica y cultural. Se aplicaron
451 cuestionarios a los consumidores de telefonía móvil y tv por suscripción. Mediante el uso del
procedimiento convencionalmente establecido para validar una escala que consta de cinco etapas
sucesivas, se obtuvo un grado de validez y generalización adecuado, aunque con ciertos matices
propios del contexto venezolano. Por lo tanto la investigación contribuye a brindar apoyo empírico
adicional sobre la escala confianza en la marca y en los efectos que produce en otras variables del
comportamiento del consumidor como son la satisfacción y las intenciones de comportamiento.
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Otros Títulos | Validation of the brand trust scale and its implementation on the study of the behavioral intentions in a service area |
Correo Electrónico | jucbustamante@hotmail.com |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | The aim of this research is to apply the Delgado- Ballester and Manuera-Aleman brand trust scale (2003) in the Venezuelan service sector. In this way, we try to determine whether the scale can be generalized both in its characteristics and its effects on other markets with differences in its economic and cultural structure. 451 questionnaires were used with the consumers of cellular phones and prepaid television. By using the conventionally established procedure to validate a scale that has five consecutive stages, we obtained an adequate degree of validity and generalization, although it has certain nuances of the Venezuelan context. Therefore, the research contributes to provide an additional empiric support to the brand trust scale and in the effects that it produces in other behavioral variables of the consumer such as satisfaction and behavioral intentions. |
Colación | 279-303 |
Publicación Electrónica | Revista Visión Gerencial |
Sección | Revista Visión Gerencial: Artículos |