Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorBecerra Peña, Sandra
dc.date.accessioned2012-08-14T17:15:52Z
dc.date.available2012-08-14T17:15:52Z
dc.date.issued2012-04
dc.identifier.issn1316-4910
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35767
dc.description.abstractLa investigación analiza cómo se manifiesta el prejuicio étnico docente hacia estudiantes indígenas en centros escolares en contexto de pobreza. La metodología utilizada es cualitativa y descriptiva. Se aplicó la entrevista semiestructurada y se organizaron grupos de discusión entre profesores. El análisis de datos se realizó mediante los aspectos teóricos metodológicos de la Teoría Fundamentada. Los resultados revelan la manifestación de diversas formas de prejuicio étnico docente hacia los estudiantes indígenas, constatándose la existencia de un sistema de creencias prejuiciadas y estereotipadas hacia estos. Se concluye que estas creencias impactan las prácticas sociopedagógicas y afectan en varias formas la respuesta educativa a la diversidad cultural presente en el aula.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPrejuicio étnicoes_VE
dc.subjectDiscriminaciónes_VE
dc.subjectDiversidad culturales_VE
dc.subjectPobrezaes_VE
dc.titleEducación en contextos de pobreza: Visibilización del fenómeno de prejuicio étnico docentees_VE
dc.title.alternativeEducating the poor: Towards a visibility of teacher racial prejudicees_VE
dc.title.alternativeEducação em contextos de pobreza: Visualização do fenômeno de preconceito étnico docentees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This study analyzes how teacher racial prejudice is shown towards indigenous students from schools located in poor communities. A qualitative and quantitative design was used in the research study. Semi-structured interviews were applied and discussion groups among teachers were organized. Data analyses were based on theoretical and methodological aspects from Grounded Theory. Results show that there are various levels of teacher racial prejudice towards indigenous students mostly based on stereotypes and prejudice-related beliefs systems. These have an impact in social and pedagogical practice, and affect educational response to diversity present in the classroom.es_VE
dc.description.abstract1A pesquisa analisa como se manifesta o preconceito étnico docente por estudantes indígenas nos centros escolares em contexto de pobreza. A metodologia utilizada é qualitativa e descritiva. Aplicou-se a entrevista semi-estruturada e organizaram-se grupos de discussão entre professores. A análise de dados realizou-se mediante os aspectos teóricos metodológicos da Teoria Fundamentada. Os resultados revelam a manifestação de diversas formas de preconceito étnico docente por estudantes indígenas, constatando-se a existência de um sistema de crenças preconceituosas e estereotipadas em relação a eles. Conclui-se que estas crenças causam impacto nas práticas sócio-pedagógicas e afetam em várias formas a resposta educativa à diversidade cultural presente na sala de aula.es_VE
dc.description.colacion137-146es_VE
dc.description.emailsbecerra@uct.cles_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesPreconceito étnicoes_VE
dc.subject.Mots-clesDiscriminaçãoes_VE
dc.subject.Mots-clesdiversidade culturales_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsRacial prejudicees_VE
dc.subject.keywordsDiscriminationes_VE
dc.subject.keywordsCultural diversityes_VE
dc.subject.keywordsPovertyes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Educere
dc.subject.seccionRevista Educere: Investigación Arbitradaes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem