Derecho de las personas con discapacidad a la inclusión en la educación universitaria venezolana

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Date
2011-10Author
Palabras Clave
Derechos, Inclusión, Discapacidad, Personas con discapacidad, Educación universitariaRights, Inclusion, Disability, Disabled people, Higher education
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Este artículo presenta el marco constitucional venezolano y normativa legal
que protege a las personas con discapacidad, para el ingreso y permanencia en la
Educación Universitaria; leyes que se encuentran acordes y enmarcadas en los
documentos internacionales, generados sobre este tema por más de 35 años. Se
reflexiona sobre las obligaciones del Estado Venezolano y el papel de las
Instituciones de Educación Universitaria como entes formadores de ciudadanos
integrales, las cuales tienen el deber de conocer, cumplir y hacer cumplir, en el
ámbito de sus competencias, los lineamientos y acciones establecidas por los
organismos rectores de esta materia a nivel nacional, para no dejar de lado el
compromiso de ser incluyentes, por lo tanto, deben propiciar escenarios para la
eliminación de barreras sociales que discriminan a este grupo de personas,
quienes al igual que sus homólogos, sin discapacidad, tienen algo por aprender y
aportar. Se concluye que la inclusión de personas con discapacidad al ámbito
universitario no son elementos derivados del voluntarismo o del buen hacer de
cada uno, sino de la garantía de derechos establecidos en la legislación vigente,
tanto nacional como internacional, y de las obligaciones propias de todos los
actores involucrados en el quehacer educativo.
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Otros Títulos | Rights of persons with disability inclusion in Venezuelan higher education |
Correo Electrónico | mmaita@ula.ve |
Editor | Investigaciones Interactivas Cobaind |
Descripción | Artículo publicado en "Investigaciones Interactivas Cobaind. Volumen I Nº 3 / Octubre 2011" |
Resumen en otro Idioma | This article presents the Venezuelan constitutional and legal norms that protect persons with disabilities to enter and remain in Higher Education, laws that are consistent and framed in international documents, generated on this topic for more than 35 years. It is a reflection on the obligations of the Venezuelan State and the role of higher education institutions as integral citizens forming entities, which have a duty to know, observe and enforce, within its competence, the guidelines and actions established by the governing bodies in this area, in order to have present the commitment to be inclusive, therefore, they should encourage scenarios for the elimination of social barriers that discriminate against this group of people who like their counterparts, persons without disability, have something to learn and contribute. We conclude that the inclusion of disabled people to university is not the result of good will or elements derived from the good work of everyone, but the guarantee of rights established in the legislation, both nationally and internationally, and the obligations of all those involved in educational work. |
Colación | 72-94 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |