Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMaita Guedez, Maryianela
dc.date.accessioned2012-06-20T21:32:33Z
dc.date.available2012-06-20T21:32:33Z
dc.date.issued2011-10
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35442
dc.descriptionArtículo publicado en "Investigaciones Interactivas Cobaind. Volumen I Nº 3 / Octubre 2011"es_VE
dc.description.abstractEste artículo presenta el marco constitucional venezolano y normativa legal que protege a las personas con discapacidad, para el ingreso y permanencia en la Educación Universitaria; leyes que se encuentran acordes y enmarcadas en los documentos internacionales, generados sobre este tema por más de 35 años. Se reflexiona sobre las obligaciones del Estado Venezolano y el papel de las Instituciones de Educación Universitaria como entes formadores de ciudadanos integrales, las cuales tienen el deber de conocer, cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de sus competencias, los lineamientos y acciones establecidas por los organismos rectores de esta materia a nivel nacional, para no dejar de lado el compromiso de ser incluyentes, por lo tanto, deben propiciar escenarios para la eliminación de barreras sociales que discriminan a este grupo de personas, quienes al igual que sus homólogos, sin discapacidad, tienen algo por aprender y aportar. Se concluye que la inclusión de personas con discapacidad al ámbito universitario no son elementos derivados del voluntarismo o del buen hacer de cada uno, sino de la garantía de derechos establecidos en la legislación vigente, tanto nacional como internacional, y de las obligaciones propias de todos los actores involucrados en el quehacer educativo.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherInvestigaciones Interactivas Cobaindes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDerechoses_VE
dc.subjectInclusiónes_VE
dc.subjectDiscapacidades_VE
dc.subjectPersonas con discapacidades_VE
dc.subjectEducación universitariaes_VE
dc.titleDerecho de las personas con discapacidad a la inclusión en la educación universitaria venezolanaes_VE
dc.title.alternativeRights of persons with disability inclusion in Venezuelan higher educationes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This article presents the Venezuelan constitutional and legal norms that protect persons with disabilities to enter and remain in Higher Education, laws that are consistent and framed in international documents, generated on this topic for more than 35 years. It is a reflection on the obligations of the Venezuelan State and the role of higher education institutions as integral citizens forming entities, which have a duty to know, observe and enforce, within its competence, the guidelines and actions established by the governing bodies in this area, in order to have present the commitment to be inclusive, therefore, they should encourage scenarios for the elimination of social barriers that discriminate against this group of people who like their counterparts, persons without disability, have something to learn and contribute. We conclude that the inclusion of disabled people to university is not the result of good will or elements derived from the good work of everyone, but the guarantee of rights established in the legislation, both nationally and internationally, and the obligations of all those involved in educational work.es_VE
dc.description.colacion72-94es_VE
dc.description.emailmmaita@ula.vees_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsRightses_VE
dc.subject.keywordsInclusiones_VE
dc.subject.keywordsDisabilityes_VE
dc.subject.keywordsDisabled peoplees_VE
dc.subject.keywordsHigher educationes_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem