Una experiencia didáctica: El aprendizaje de ecuaciones de primer grado usando actividades Lúdicas

View/ Open
Date
2011-12Palabras Clave
Aprendizaje, Ecuaciones, Actividades Lúdicas, MatemáticaLearning, Equations, Leisure activities, Mathematics
Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo, las autoras presentan los resultados de una investigación con un diseño cuasi-experimental, cuyos objetivos se centraron en proponer las actividades lúdicas como estrategia didáctica y estudiar su eficiencia en el aprendizaje de Ecuaciones de Primer Grado. La experiencia se realizó con 72 estudiantes de 1er año de educación media, matriculados durante el periodo académico 2010-2011, del Liceo Bolivariano "Don Ramón Velásquez", ubicado en San Cristóbal Estado Táchira. Se seleccionó un grupo experimental que recibió un tratamiento (clases utilizando actividades lúdicas) y un grupo control que sirvió como patrón de comparación, el cual sólo recibió clases aplicando una estrategia docente tradicional. Con la finalidad de determinar el logro académico de los aprendices, al final de las clases, se aplicó una prueba de rendimiento a los estudiantes y, por otra parte, una entrevista al docente para verificar, desde su perspectiva, los aspectos relevantes de usar actividades lúdicas en la enseñanza de la Matemática e ir más allá de la sola representación cuantitativa de los resultados. Se concluye que el incremento en las calificaciones al usar actividades lúdicas como estrategia en la enseñanza de ecuaciones de 1er grado es probablemente significativo, pero sería conveniente realizar otras pruebas.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Learning linear equations using recreational activities: A teaching experience |
Correo Electrónico | dorka48@gmail.com mmaita@ula.ve |
Editor | Investigaciones Interactivas Cobaind |
Descripción | Artículo publicado en "Investigaciones Interactivas Cobaind. Volumen I Nº 4, Diciembre 2011" |
Resumen en otro Idioma | This article presents the results of an investigation with a quasi-experimental design, whose objectives were to propose leisure activities as teaching strategy and study its learning efficiency of linear equations. The experiment was performed with 72 students in 1st year of middle school, enrolled during the academic period 2010-2011, at the Bolivarian High School "Don Ramon Velasquez" located in San Cristobal, Táchira State. An experimental group that received treatment (classes using leisure activities) and control group as a comparison standard, (using a traditional teaching strategy only) were selected. In order to determine the learners academic achievement a performance test was applied to students at the end of classes, and, on the other hand, an interview with the teacher to check, from his perspective, the relevant aspects of using leisure activities in teaching mathematics. From the results, the increase in grades when using recreational activities as teaching strategy of linear equations is probably significant but further testing would be appropriate. |
Colación | 129-150 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |