Vinculación de los proyectos de aprendizaje con el proyecto educativo integral comunitario

Voir/ Ouvrir
Date
2011-06-30Palabras Clave
Proyectos de Aprendizaje, Proyecto Educativo Integral Comunitario, Práctica pedagógica del docenteLearning Projects, Community Integral Educational Project, Teacher's Pedagogical Practice
Projets d'apprentissage, Projet Intégré d'éducation communautaire, La pratique pédagogique de l'enseignement
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
El estudio se centra en el paradigma
cualitativo, bajo la modalidad de
Investigación acción participativa. Se aplicó
un guión de entrevista y notas de
campo a distintos docentes. Los datos
recolectados son analizados mediante la
contrastación de las informaciones recabadas,
lo cual orientó la adopción de un
plan de acciones formativas dirigido a los
docentes con miras a diseñar fundamentos
teórico-metodológicos para el desarrollo de
Proyectos de Aprendizaje
con base en el PEIC. Las conclusiones del
estudio indican que la mayoría de los
docentes presentan debilidades al planificar
los Proyectos de Aprendizaje con
base en el PEIC, por ello fue necesario
desarrollar acciones para reorientar la
planificación de la práctica pedagógica, a fin
de fortalecer los procesos de enseñanza
y aprendizaje de los educandos a partir de los
mencionados Proyectos.
Palabras Clave: Proyectos de Aprendizaje,
Proyecto Educativo Integral
Comunitario, práctica pedagógica del docente
Información Adicional
Otros Títulos | Connexion between the learning projects and the community integral educational project - Relier l'apprentissage du projet integral avec la communauté éducative |
Correo Electrónico | cpenaloz@medicosmix.com |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1960-9712 |
Resumen en otro Idioma | This survey focuses on the qualitative
paradigm, under the variety of
Participatory Action Research. An interview
script and field notes were applied to
different teachers. The gathered data are
analyzed by means of contrasting the
gathered information, which guided to the
adoption of a training action plan for
the teachers, with the aim to design
theoretical-methodological foundations for
the development of learning projects based on
the CIEP. The conclusions of this
study indicate that most of teachers show
weaknesses, when they plan learning
projects, based on the CIEP. For this reason,
it was necessary to develop actions
to readjust planning of the pedagogical
practice, in order to strengthen the students'
teaching and learning processes of such
projects.
Key words: Learning Projects, Community
Integral Educational Project,
Teacher's Pedagogical Practice. - L'étude met l'accent sur le paradigme qualitatif, sous la forme de rechercheaction participative. Nous avons appliqué un texte de l'entrevue et les notes de terrain aux enseignants différents. Les données recueillies sont analysées en comparant les données recueillies, qui ont guidé l'adoption d'un plan d'action visant à la formation des enseignants afin de concevoir des fondements théoriques et méthodologiques pour l'élaboration de projets d'apprentissage basé sur le SICE. Les résultats indiquent que la plupart des enseignants ont des faiblesses dans la planification des projets d'apprentissage basé sur le SICE, pourquoi il était nécessaire de développer des actions pour réorienter la planification de la pratique éducative, de renforcer l'enseignement et l'apprentissage des étudiants issus des projets susmentionnés. Mots-clés: Projets d'apprentissage, Projet Intégré d'éducation communautaire, la pratique pédagogique de l'enseignement. |
Colación | 91-103 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Evaluación e Investigación |
Sección | Revista Evaluación e Investigación: Reporte de Investigaciones |