Mostrar el registro sencillo del ítem
Para comprender el movimiento estudiantil en Chile (2011)
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Rubilar Solís, Luis | |
dc.date.accessioned | 2012-06-01T19:10:47Z | |
dc.date.available | 2012-06-01T19:10:47Z | |
dc.date.issued | 2012-06-01T19:10:47Z | |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35313 | |
dc.description.abstract | En el marco de un sistema educativo de corte neoliberal, heredado de la dictadura y mantenido por los gobiernos posteriores, con el precedente de anteriores luchas gremiales y estudiantiles como la ‘revolución pingüina’ (2006), este año 2011 ha emergido un inédito movimiento estudiantil que, a poco marchar, se ha transformado en un poderoso movimiento ciudadano en defensa y por el fortalecimiento de la Educación Pública. Aquí presentamos sus motivaciones, características y proyecciones, teniendo como soporte una gama actualizada de informaciones proveniente de los medios de comunicación y de la percepción directa, dando cuenta, según han pasado los meses, de los acontecimientos en curso. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Movimiento estudiantil | es_VE |
dc.subject | La Revolución Pingüina | es_VE |
dc.title | Para comprender el movimiento estudiantil en Chile (2011) | es_VE |
dc.title.alternative | Understanding the chilean student movement (2011) | es_VE |
dc.title.alternative | Para compreender o movimento estudantil no Chile (2011) | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | The neoliberal education system in Chile created by Pinochet´s regime and kept by subsequent governments has been the target of student and labor union protests, such as the so called Penguin Revolution, in 2006. Lately, a new and cohesive student movement has arisen in 2011 for the defense of public education. This essay reflects on its origins, causes, characteristics and future activities. The study is based on direct observation and press releases. | es_VE |
dc.description.abstract1 | No âmbito de um sistema educativo de tendência neoliberal, herdado da ditadura e mantido pelos governos posteriores, com o precedente de prévias lutas gremiais e estudantis como a ‘revolução pingüina’ (2006), no ano de 2011 tem emergido um inédito movimento estudantil que, em seus inícios, tem-se transformado num poderoso movimento cidadão que procura defender e fortalecer à Educação Pública. Assim, apresentamos suas motivações, características e perspectivas, tendo como suporte uma gama atualizada de informações provenientes dos meios de comunicação da percepção direta, informando dos acontecimentos atuais. | es_VE |
dc.description.colacion | 581-588 | es_VE |
dc.description.email | luis.rubilar@umce.cl | es_VE |
dc.description.frecuencia | cuatrimestral | |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Student movement | es_VE |
dc.subject.keywords | The Penguin Revolution | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Educere | |
dc.subject.seccion | Revista Educere: Articulos Arbitrados | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educere - Año 016 - Número 052
Septiembre - Diciembre 2012