• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 024
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 024
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La hermenéutica de H. G. Gadamer en el educar/educarse

Thumbnail
View/Open
articulo4.pdf (166.4Kb)
Date
2012-04-16
Author
Ávila de Vanegas, Nelly
Pasek de Pinto, Eva
Palabras Clave
Hermenéutica gadameriana, Educar/educarse, Ámbito escolar, Diálogo
Gadamer’s hermeneutics, School setting
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
El objetivo del estudio consistió en visualizar la aplicabilidad educativa de la hermenéutica de H. G. Gadamer en el educar/educarse. Metodológicamente, se siguió el proceso hermenéutico de comprender el texto, aplicarlo a un caso concreto presente, formularle una pregunta no arbitraria que brota del texto mismo y buscar en él la respuesta a esta pregunta. En consecuencia se partió de la interrogante: ¿Qué me dicen los textos desde la hermenéutica sobre su aplicabilidad en el ámbito escolar? Se concluye que el comprender es parte constitutiva de nuestra existencia, luego, es imperativo que tanto alumnos como docentes en el educar/educarse dentro de su ámbito de acción concreta -el escolar- conozcan, interpreten una concepción fi losófi ca que les permita desarrollarse como seres humanos completos, conscientes del momento histórico del que participan. Estamos arrojados al mundo como palabra, y es en la palabra como entramos al diálogo, a la alteridad, a la formación.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34840
Collections
  • Cifra Nueva - Nº 024
Información Adicional
Correo Electróniconellyavila@ula.ve
mlinaricova@hotmail.com
ISSN0798-1570
Resumen en otro IdiomaThe aim of this study was to visualize the educational applicability of hermeneutics H. G. Gadamer on educate / to be educated. Methodologically, we followed the hermeneutic process of understanding the text, apply to this specifi c case, not arbitrarily ask a question which springs from the text itself and fi nd in it the answer to this question. Thus it was on the question: what do the texts express from a hermeneutics perspective about their applicability in schools? We conclude that understanding is part and parcel of our existence, then it is imperative that both students and teachers in the educate / to be educated within its scope, the school-specifi c know, interpret a philosophical conception that allows them to develop as whole human beings, conscious of the historical moment in which they participate. We are thrown into the world as word, and it is in the word as we enter the dialogue, otherness, to training.
Colación49-57
Publicación ElectrónicaRevista Cifra Nueva
SecciónRevista Cifra Nueva: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV