La hermenéutica de H. G. Gadamer en el educar/educarse
Fecha
2012-04-16Palabras Clave
Hermenéutica gadameriana, Educar/educarse, Ámbito escolar, DiálogoGadamer’s hermeneutics, School setting
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio consistió en visualizar
la aplicabilidad educativa de la hermenéutica
de H. G. Gadamer en el educar/educarse.
Metodológicamente, se siguió el proceso
hermenéutico de comprender el texto, aplicarlo a
un caso concreto presente, formularle una pregunta
no arbitraria que brota del texto mismo y buscar en
él la respuesta a esta pregunta. En consecuencia se
partió de la interrogante: ¿Qué me dicen los textos
desde la hermenéutica sobre su aplicabilidad en el
ámbito escolar? Se concluye que el comprender
es parte constitutiva de nuestra existencia, luego,
es imperativo que tanto alumnos como docentes en
el educar/educarse dentro de su ámbito de acción
concreta -el escolar- conozcan, interpreten una
concepción fi losófi ca que les permita desarrollarse
como seres humanos completos, conscientes del
momento histórico del que participan. Estamos
arrojados al mundo como palabra, y es en la
palabra como entramos al diálogo, a la alteridad,
a la formación.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | nellyavila@ula.ve mlinaricova@hotmail.com |
ISSN | 0798-1570 |
Resumen en otro Idioma | The aim of this study was to visualize the educational applicability of hermeneutics H. G. Gadamer on educate / to be educated. Methodologically, we followed the hermeneutic process of understanding the text, apply to this specifi c case, not arbitrarily ask a question which springs from the text itself and fi nd in it the answer to this question. Thus it was on the question: what do the texts express from a hermeneutics perspective about their applicability in schools? We conclude that understanding is part and parcel of our existence, then it is imperative that both students and teachers in the educate / to be educated within its scope, the school-specifi c know, interpret a philosophical conception that allows them to develop as whole human beings, conscious of the historical moment in which they participate. We are thrown into the world as word, and it is in the word as we enter the dialogue, otherness, to training. |
Colación | 49-57 |
Publicación Electrónica | Revista Cifra Nueva |
Sección | Revista Cifra Nueva: Artículos |