• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 19
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 19
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Representaciones de la violencia en la película Vidas Secas de Nelson Pereira Dos Santos

Thumbnail
Ver/
articulo2.pdf (178.3Kb)
Fecha
2011-12-08
Autor
New Gavidia, Juana Isabel
Palabras Clave
Metáfora, Montaje, Narración, Teoría, Vidas secas
Metaphor, Editing, Narrative, Theory
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Este ensayo establece una relación entre el análisis semiótico narrativo y la escritura del guion cinematográfi co, buscando descubrir la estrecha relación existente entre teoría y creación. A partir de un ensayo de Eisenstein, establece una analogía entre la metáfora y el montaje: manifestación de un conflicto, presente en el plano, que estructura el discurso. En el montaje se concentra la emoción de la película, elemento que dirige la creación y que debe conducir el análisis. Cerramos con un análisis de Vidas Secas de Nelson Pereira Dos Santos. Vidas Secas es una de las primeras películas que constituiría un poderoso movimiento de cine en Latinoamérica, el Cinema Novo. El Cinema Novo se proponía la creación de películas que retrataran la cruda realidad brasileña, en las que el espectador descubriera desenmascarada la verdad de su propio mundo.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34243
Colecciones
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 19
Información Adicional
Otros TítulosRepresentations of the Violence in the Film Vidas Secas of Nelson Pereira Dos Santos
Correo Electrónicoalvareza@ula.ve, alvarez@linguisticahispanica.org, juananew@ula.ve
ISSN1315-8392
Resumen en otro IdiomaThis essay seeks to establish a relationship between narrative semiotic analysis and the writing of screenplays, and to demonstrate the close relationship that exists between theory and the creative act. Using an essay from Eisenstein, it will establish an analogy between metaphor and fi lm editing: the manifestation of a confl ict, present in the shot, that structures the discourse. The fi lm’s feeling is concentrated in the fi lm’s editing, this is the element that guides the creation and that should conduct the analysis. We will close with an analysis of Nelson Pereira Dos Santos film Vidas Secas. This was one of the earliest fi lms that would later become part of a powerful movement in Latin-American Cinema known as “Cinema Novo”. Cinema Novo proposed the realization of fi lms that portrayed the harsh reality of Brazil, and through which the spectator would discover the truth of his own world hidden behind the mask of false images.
Colación27-45
Periodicidadanual
Publicación ElectrónicaVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
SecciónVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV